Pese a los retrasos que tuvo el llamado Paro Mojanero por las lluvias que se registraron desde horas de la madrugada en gran parte del Caribe, sobre la 1:00p.m. de este miércoles 7 de agosto, inició la 'Batalla por La Mojana', con el objetivo de exigirle al Gobierno nacional el cierre definitivo del boquete de Caregato.
La jornada de bloqueos, que se tomará varios puntos de la troncal del Caribe como La Y de Sahagún y el puente de La Apartada, sobre el río San Jorge, incluyendo posiblemente la vía que conduce hacia el aeropuerto Los Garzones de Montería, tiene como propósito, según dicen, “paralizar la economía del país” por la presunta indolencia del Gobierno frente a la crisis invernal que padece La Mojana.
Camilo Daza, uno de los líderes de la convocatoria, aseguró que aunque la protesta se dará de manera pacífica, el llamado al presidente Gustavo Petro será "contundente".
"Estamos conmemorando la Batalla de Boyacá y, en ese sentido, estamos adelantando una 'Batalla por La Mojana' empezándola el día de hoy, sobre todo por las mentiras que se han dicho respecto a nuestra región. Estamos positivos por los diálogos con el gobernador de Córdoba, pero vamos a luchar por la dignidad de un pueblo", dijo.
Publicidad
Así las cosas, la convocatoria tiene el respaldo de diferentes líderes políticos de la región, como Andrés Jiménez, concejal de Ayapel, Córdoba, quien pidió intervención del Gobierno dado que la crisis tiene en vilo la economía de toda una región.
"Nosotros hemos pasado de tener un inventario de bovinos de 245.000 a 135.000 animales. Han habido muchos desplazamientos hacia otros departamentos, muchos de nuestros ganaderos se han visto obligados a vender sus animales", señaló.
Publicidad
Como se recordará, serían entre 800 y 1.000 los habitantes que, según se prevé, participen del Paro Mojanero, el cual se dará de manera indefinida hasta tanto no tengan una respuesta positiva de Carlos Carrillo, director de la UNGRD, para que permita la reanudación de las obras en el boquete.