Hasta Bogotá, Manizales y Pitalito (Huila) se extendió un megaoperativo de la Policía que inició en Barranquilla y terminó con la captura de dos mujeres y tres hombres señalados de extorsionar a comerciantes del Atlántico bajo la modalidad de “falso servicio” o secuestro exprés.
Los capturados, según las investigaciones, harían parte de la organización criminal ‘Los Cachorros’, dedicada al cobro de extorsiones a pequeños, medianos y grandes comerciantes de los municipios de Baranoa, Piojo, Juan de Acosta, Tubará, Santo Tomas y Usiacurí, en el Atlántico.
La Policía afirma que el modus operandi en este caso era la extorsión clásica y digital, siendo la principal modalidad el ‘falso servicio’ o secuestro exprés, en la que engañaban a sus víctimas solicitándoles supuestos servicios para luego retenerlas y exigir hasta $50 millones a cambio de su liberación y no atentar contra sus vidas.
Las dos mujeres capturadas fueron identificadas como Rosa Patricia Gutiérrez Suárez, de 19 años y quien ya registra una anotación de extorsión, y Luz Amado Escárraga, de 41 años.
Los otros tres capturados, quienes también deberán responder por el delito de extorsión agravada, son Sebastián De La Hoz, de 23 años y quien presenta una anotación judicial por el delito de lesiones personales; Andrés Garzón Tosne, de 41 años, y Julián Marulanda Muñoz, de 42.