Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Capturan a 20 extorsionistas en Barranquilla: los descubrieron con rastreo en sus redes sociales

La Policía informó que, solo por el cobro de extorsiones, recaudaban hasta $300 millones de pesos mensuales en Barranquilla.

Los Malcriados.jpeg
Captura de 'Los Malcriados'.
Foto: Policía de Barranquilla.

Cinco meses de investigación entre el Gaula de la Policía y la Fiscalía General de La Nación permitieron la captura de 14 hombres y 6 mujeres, 20 en total, integrantes de la banda delincuencial de ‘Los Malcriados’, dedicados a la extorsión, bajo todas sus modalidades, con injerencia en nueve barrios del suroriente y centro de Barranquilla.

Las capturas, 18 que cumplidas por órdenes judiciales y 2 más en flagrancia, se registraron en medio de un operativo realizado luego de recopilar información sobre el actuar de ‘Los Malcriados’ quienes, bajo las órdenes de alias ‘Cachetes’, presionaban el pago de 'vacunas' a través llamadas, panfletos, atentados a bala y ataques con explosivos.

Siendo así, la Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó que hasta $300 millones de pesos mensuales lograban recaudar producto de las extorsiones, dirigidas principalmente a tenderos, ebanistas, ferreteros y peluqueros, imponiéndoles cuotas de $100 mil pesos semanales.

Entre tanto, le exigían a sus víctimas el pago de una “matrícula” delictiva que podría oscilar entre los $5 y $10 millones de pesos, a cambio de no atentar contra sus establecimientos de comercio y/o sus vidas.

Publicidad

"A través de diez diligencias de allanamiento y registro, logramos capturar a 18 personas por medio de órdenes de capturas por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego", detalló el general Wharlinton Gualdrón, comandante de la región 8 de la Policía.

Así mismo, detalló que "además, en las diligencias de allanamiento se logra la captura de dos personas en flagrancia, para un total de 20 personas capturadas, en cuyos procedimientos se logró una incautación importante".

En medio de estos cinco meses de investigación, la Policía recopiló cerca de 15 horas de grabación de conversaciones de cinco líneas telefónicas interceptadas durante 25 días. De igual forma, se recibió información desde las centrales de operaciones de redes sociales como Facebook y WhatsApp mediante orden judicial, con la que lograron corroborar la manera en la que coordinaban los cobros y/o ataques.

Publicidad

Los capturados registran anotaciones por homicidio, extorsión, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, porte de estupefacientes y hurto calificado.

Así mismo, durante los procedimientos de allanamiento y registro fueron hallados elementos como pentonita (explosivos), panfletos, un arma de fuego, 100 dosis de marihuana, una motocicleta, cinco celulares y un DVR.

  • Publicidad