Las alertas que se han emitido desde diferentes sectores económicos por las bajas reservas de gas mantienen altamente preocupados a senadores como David Luna, quien desde Barranquilla responsabilizó al Gobierno Nacional por el aumento hasta en un 28% que tendrá, en el corto plazo, la tarifa del servicio de gas en Colombia.
Así lo dejó saber desde el Simposio Nacional de Jueces y Fiscales desarrollado durante ésta semana en la capital del Atlántico, catalogando como incompetente al Gobierno del presidente Gustavo Petro por no permitir más contratos de exploración, dado el supuesto acuerdo con el recién reelegido presidente Nicolás Maduro para comprarle gas a Venezuela.
En este sentido, reiteró que lo que se encontraría en juego, entre otras cosas, es la soberanía energética. "Hay que tomar medidas para que la demanda nacional no se vea afectada. Pues los que vamos a terminar sufriendo somos los ciudadanos que tendremos que pagar una tarifa más cara por la utilización del gas".
Así mismo, señaló que "esto es producto de la incompetencia del Gobierno del presidente Gustavo Petro que, desde el día uno, no permitió más exploración y que, desde el día uno, tenía construido el interés de hacer un acuerdo con Maduro para comprarle gas, siendo nosotros un país productor de gas".
Publicidad
Finalmente, el senador volvió a pedirle “más acción y menos discurso” al presidente Gustavo Petro, indicando que el “verdadero cambio es hacer, no retroceder” ya que, no solo sería necesario reactivar las operaciones, sino además, fortalecer la producción.
A este llamado se sumó el senador Mauricio Gómez, quien le pidió al presidente Gustavo Petro "pensar en la ciudadanía", teniendo en cuenta los aumentos en peajes, diésel y productos de la canasta básica familiar.
Publicidad
"¿Presidente Petro, dónde quedó la promesa del cambio? ¿Dónde quedó la promesa de la vicepresidenta Francia Márquez de que Colombia iba a vivir sabroso? La canasta familiar también ha subido, presidente. Siendo así, le pedimos que gobierne para la gente más necesitada, gobierne para que el colombiano tenga una mejor calidad de vida".