Dos disparos en la cabeza le arrebataron la vida a la adolescente Luisa Fernanda Palencia Linero, de 17 años, cuando departía con unos amigos al interior de un apartamento, ubicado en un conjunto residencial del municipio de Soledad, donde intempestivamente las balas silenciaron la música y acabaron la reunión de estos jóvenes, que se había alargado hasta la madrugada del miércoles.
El dueño del apartamento contó a la Policía que él estaba en el baño cuando escuchó los disparos. Aseguró que, al salir, encontró a la estudiante de bachillerato en el suelo y logró desarmar al hombre que le disparó, un presunto miembro de la banda 'Los Costeños', que huyó en compañía de otra mujer.
Un ataque de celos se convierte en la principal hipótesis, por lo que este sería un feminicidio, pero tampoco se descartan nexos criminales como móvil del crimen.
Lo cierto es que la violencia de género y la guerra entre bandas ya dejan 28 mujeres asesinadas este año en el Atlántico sin que haya acciones contundentes por parte de las autoridades, como lo advierte la diputada del Atlántico Alejandra Moreno.
"El asesinato de una mujer en el municipio de Soledad nuevamente enciende las alarmas, porque está demostrando que las acciones preventivas y de protección a la mujer siguen fallando", expresó Moreno.
"El llamado es aumentar la acción preventiva por parte de las autoridades, evitar la violencia institucional que termina revictimizando y perpetuando esa revictimización", agregó.
Las alarmas por la violencia contra las mujeres también resuenan en el Magdalena, donde defensoras de derechos humanos advierten que la disputa paramilitar, sumada a la desprotección institucional, han aumentado en un 42 % los asesinatos de mujeres en este departamento, siendo que ya van 20 víctimas este año.