Embalse de Urrá está a menos de 40 centímetros de rebosarse: autoridades evalúan acciones
La ola invernal del país afecta de manera especial al departamento de Córdoba, donde el río Sinú y el río San Jorge se encuentra bajo alerta roja, según Ideam.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las fuertes lluvias que se están presentando en el interior del país y en algunas zonas de la región Caribe, tienen a las comunidades de la cuenca alta y baja del río Sinú bajo alerta naranja, pues el embalse de Urrá está a 36 centímetros de alcanzar su cota máxima.
La situación se da, luego de varios días en los que se han presentado ingresos hasta de 1.000 metros cúbicos de agua por segundo al embalse, lo que ha implicado el trabajo a máxima potencia con el encendido de las cuatro turbinas habilitadas. Esto permite la salida de unos 690 metros cúbicos por segundo, es decir, solo hay capacidad para evacuar hasta un 70% de lo que ingresa por segundo.
El incremento de estos niveles ha avanzado más de 80 centímetros recientemente, siendo que la cota se ubica, según reporte entregado a las 8:00 de la mañana de este lunes, en 130,148 metros, para lo que la cota máxima es de 130,5 metros.
"Aunque la cota de rebose de la central hidroeléctrica no ha sido superada, mantenemos un monitoreo constante y en las próximas horas convocaremos al Comité Departamental de Gestión del Riesgo. Además, ya emitimos una circular a los alcaldes y comités municipales de gestión del riesgo, con el fin de reforzar las acciones preventivas en los territorios. Hacemos un llamado a los municipios de Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento para que activen sus planes de emergencia y estén atentos a cualquier eventualidad", indicó Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba.
Entre tanto, Henry Licona, subdirector de gestión del Riesgo del departamento explicó que de seguir subiendo los niveles, deberán declarar la alerta roja, activar sala de crisis y convocar un Puesto de Mando Unificado que permita coordinar acciones preventivas.
Desde el Ideam, el hidrólogo Juan Carlos Garzón explica que el embalse se encuentra en 97,59% de su capacidad de lleno total, lo que se produce luego de tres días de intensas precipitaciones. Por esto, tuvo que ser declarada la alerta roja en el alto, medio y bajo Sinú, y también en la zona alta del San Jorge. Explica que el monitoreo es constante, pues de continuar las precipitaciones podrían avanzar estos niveles.