Familias wayúu llegan desplazadas a Bogotá tras amenazas de grupos armados en La Guajira
Niños y adolescentes hacen parte de este grupo de personas que llegaron a la capital del país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A Bogotá llegaron 49 personas, miembros de 15 núcleos familiares de las comunidades wayúu, que salieron desde Riohacha tras haber sido desplazados por amenazas de grupos armados, intimidaciones que el pasado 15 de julio los obligados a salir de su territorio en el departamento de La Guajira.
Niños y adolescentes hacen parte de este grupo de personas que llegaron a la capital del país, hecho que fue rechazado públicamente por el procurador general, Gregorio Eljach.
Las víctimas de desplazamiento fueron recibidas en el Centro de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de la Nación CAV, en la capital del país, y atendidos por un equipo multidisciplinario, que tiene a su cargo la toma de declaración y activación de las rutas correspondientes.
Ante estos hechos, el Procurador General realizó, además, un llamado urgente a las autoridades civiles, militares y policiales del Distrito de Riohacha, La Guajira, para que adopten las medidas necesarias para la prevención y protección de los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de la comunidad wayúu en esa zona del país.
Isabella Mercado, consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, indicó que este sería el tercer grupo de desplazados que llegan proveniente de La Guajira.