Fiscal pide inadmitir testimonio de Roa, Lopesierra e Hilsaca en caso contra Nicolás Petro
La representante del ente investigador asegura que no se justificó con suficiente claridad para qué serían presentados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Fiscal Lucy Laborde retomó este jueves la audiencia preparatoria de juicio en contra de Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito y en esta nueva jornada arrancó pidiendo la exclusión de varios testimonios argumentando que son inadmisibles por la falta de justificación que realizó la defensa para usarlas en el juicio oral.
Entre estos testimonios se encuentran los de Máximo Noriega, Santander Lopesierra, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, el empresario Christian Daes, Gabriel Hilsaca, su actual pareja Laura Ojeda entre otros.
“Así como el testimonio de Samuel Santander Lopesierra, que carece exactamente de la misma solicitud, y de Raymundo Mauricio Montaño Bohorquez. Respecto del testimonio de Ricardo Roa Barragán, solicita esta delegada que se inadmita por impertinente dada la ausencia de relación con el tema de prueba; toda vez que su señoría nuevamente se pone de presente que en ningún momento se planteó como hecho jurídicamente relevante que el señor Nicolás Petro haya ingresado o no dineros a la campaña presidencial del doctor Petro Urrego”, indicó inicialmente.
“Este proceso versa única y exclusivamente sobre el enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos que presuntamente cometió Nicolás Fernando Petro Burgos. Aquí no se está evaluando ni poniendo en juzgamiento la financiación de la campaña presidencial del actual presidente de la República. Luego, cualquier prueba en el sentido de indicar si el acusado cumplía algún rol en esa campaña presidencial, resulta inútil para el presente asunto. No se encuentra correspondencia de esta solicitud con los hechos jurídicamente relevantes de la acusación, ni se manifestó o se sustentó la necesidad de traer esta prueba al juicio oral bajo una necesidad de probar una teoría alterna por parte de la defensa”, agregó.
La representante del ente acusador también pidió que no se admitan la solicitud de la defensa de Nicolás Petro de llamar como testigo en el juicio a la exfiscal general encargada Martha Janeth Mancera y el exfiscal del caso Mario Burgos.
Dice la Fiscal Laborde dijo que no se debe llamar a la exvicefiscal Mancera pues a su consideración lo que están buscando es hacerle un juicio paralelo a ella, lo que no es el fin del proceso.
“Solicito que se inadmita por impertinencia. La defensa en su argumentación de pertinencia indica que requiere a esta testigo, a la doctora Marta Llanes Mancera, para preguntarle sobre la manera en que se conformó el grupo de tareas especiales que adelantó la investigación en contra de Nicolás Petro y para que aclare las supuestas omisiones llevadas a cabo en el proceso penal seguido contra Day Vázquez y su principio de oportunidad. Ellos, según indica la defensa, con el propósito de probar un sesgo institucional y un abuso de poder”, dijo Laborde.
Publicidad
La fiscal indicó que contrario a las pretensiones del abogado, lo que busca el juicio es determinar si Nicolás Fernando Petro Burgo se enriqueció, al parecer, ilícitamente como servidor público y adelantó actividades propias de lavado de activos, presuntamente.
Por esta razón insiste la fiscalía 3 delegada contra el lavado de activos que con el llamado a la ex vicefiscal general lo que busca el abogado es “usar este juicio para realizar un juicio paralelo a la doctora Marta Llanes Mancera, lo cual es claramente inadmisible en este sistema”.
Laborde también pidió que no admita el llamado al fiscal Mario Burgos al considerar que también lo quieren llevar a juicio para acusarlo de haber incurrido en presuntas actuaciones irregulares que no han sido demostradas.