Fiscalía pide casa por cárcel para conductor ebrio que atropelló a joven en Barranquilla
La víctima, de 19 años, murió tras ser arrollado el pasado 11 de julio. En audiencia, el presunto responsable fue imputado por el delito de homicidio culposo agravado.
Bombero que atropelló a joven de 19 años en la circunvalar
Homicidio culposo agravado es el delito por el que ahora debe responder el exbombero Edwin Alberto Cataño, al ser imputado por la Fiscalía como el presunto responsable del accidente que el pasado 11 de julio le produjo la muerte al joven Juan David Ucrós Cervantes, en el norte de Barranquilla.
La Fiscalía sostuvo que el joven, de 19 años, fue víctima de la “imprudencia” y de un acto “irresponsable” de Cataño, pues todo apunta a que él lo atropelló y acabó con su vida cuando conducía su vehículo en estado de embriaguez, condición que quedó evidenciada en la prueba de alcoholemia que le practicaron al momento del accidente y la cual arrojó positiva en grado 2. Sin obviar que dentro del vehículo hallaron botellas de licor.
Así las cosas, el fiscal del caso pidió a la jueza novena penal municipal de Barranquilla que, mientras se cumple el juicio, cobije con medida de casa por cárcel al imputado para proteger a la comunidad de peligrosos actos como el ocurrido y garantizar que él responda ante la justicia, pues si bien Cataño se entregó a las autoridades, esto solo lo hizo cuando conoció que existía una orden de captura en su contra.
"Se torna necesario restringir la libertad de este ciudadano, porque desde un principio del procedimiento esta persona nunca hizo presencia ni mostró querer comparecer ante el proceso. Insisto, después de que se realizaron las diligencias de allanamiento y registro fue que apareció este ciudadano dentro del procedimiento, pero antes no", dijo el fiscal
Bombero que atropelló a joven de 19 años en la circunvalar
Policía.
No obstante, el abogado de la familia de la víctima se mostró en desacuerdo, tanto con el delito imputado como por la solicitud de medida de aseguramiento que hizo la Fiscalía. Aseguró que en este caso debían imputarle a Cataño el delito de homicidio con dolo eventual y que, para mayor garantía del proceso, debería ser enviado a la cárcel.
"Considero ineficaz una medida menos restrictiva como la detención domiciliaria, puesto que no protegería a la sociedad del peligro que enfrentan con una persona que, a la fecha, no ha demostrado señales de arrepentimiento o aquellas intenciones de iniciar un programa de terapia que lo ayude en su manejo del alcohol", expresó la defensa de la familia.
Publicidad
Cataño, debido a este repudiable hecho, fue retirado del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, donde prestaba sus servicios. Luego se entregó a las autoridades para responder al proceso; sin embargo, este martes no aceptó los cargos imputados por el ente acusador.
La decisión de la jueza frente a la medida de aseguramiento que impondrá a Cataño se conocerá el próximo jueves 24 de julio, a las 2:00 de la tarde, durante la continuación de la audiencia.