Este martes, 48 horas después del cese de actividades de vehículos motocarros en los municipios de Soledad y Malambo por la circulación de panfletos extorsivos, y que amenazan a sus víctimas por no pagar las rentas ilegales que les exigen, se realizó un consejo extraordinario de seguridad en Soledad, donde hizo presencia la Gobernación del Atlántico, entre otras autoridades.
Allí, el secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque, presentó ante la alcaldesa Alcira Sandoval los avances del plan de inversiones que se ejecuta con recursos de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana del departamento.
En ese sentido, el funcionario destacó que, para la vigencia 2025, se proyectan inversiones adicionales por $15.000 millones en infraestructura para la Fuerza Pública, así como $20.000 millones en apoyo al Ejército Nacional y $11.000 millones al Comando Aéreo de Combate No. 3.
“Estas inversiones ya están ejecutadas y tienen un impacto directo en la capacidad operativa de la Policía Metropolitana que atiende a Soledad. Es un esfuerzo articulado con las instrucciones precisas del señor gobernador para garantizar resultados concretos en materia de seguridad”, aseguró el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.
El funcionario explicó que, durante el 2024, se han invertido $20.800 millones en tres ejes fundamentales: infraestructura, movilidad, tecnología y comunicaciones, lo que se traduce en camionetas, motos y nueva infraestructura.
Además, la Gobernación del Atlántico confirmó el inicio de las obras de dos nuevos CAI que fortalecerán la presencia institucional en puntos estratégicos del municipio como lo son el sector de la Virgencita y el CAI Soledad 2000, todo con miras a contrarrestar el accionar criminal que está afectando gravemente a los soledeños.
Hay que recordar que ante las amenazas extorsivas que, según las autoridades están realizando grupos de delincuencia común, en el municipio de Soledad se determinó establecer un puesto de mando unificado con los motocarristas en la tarde de este martes, así como reforzar los patrullajes conjuntos entre Policía y Ejército. En Malambo, el otro municipio afectado, se acordó contar con el respaldo de patrullajes aéreos por parte de la Fuerza Aérea.