Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ni se cobra ni se cobrará impuesto a la autogeneración: Jaime Pumarejo responde al presidente Petro

A través de su cuenta de X, el mandatario de los barranquilleros le aclaró al jefe de Estado que no habrá gravamen para los hogares que utilicen paneles solares o energías renovables.

60-dias-coronavirus-alcalde-jaime-pumarejo-1.jpg
Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
Cortesía.

Un nuevo capítulo se suma a la polémica que se ha desatado por cuenta del impuesto a la autogeneración de energías limpias y/o renovables en Barranquilla, luego de que el alcalde Jaime Pumarejo le asegurara al presidente Gustavo Petro que no se tiene contemplado gravar la misma para los hogares y que, además, son quienes han “instalado y promovido” la transición energética en el país.

El mandatario de los barranquilleros fue enfático en pedirle que no se preocupara y que, más bien, seguían esperando el visto bueno para construir el primer parque eólico costa afuera.

“No se preocupe, Presidente, en Barranquilla ni se cobra, ni se cobrará impuesto a hogares por utilizar paneles solares o energías renovables. Al contrario, somos quienes más la hemos instalado y promovido. Además, seguimos esperando visto bueno para construir el primer parque eólico costa afuera”, señala el trino de Pumarejo.

Esto, respondiendo al cuestionamiento del presidente Gustavo Petro, quien aseguró: “Esta sí es la tapa. En contravía de la humanidad. Si este impuesto se mantiene, la población de Barranquilla, no podrá beneficiarse de una baja sustancial de tarifas de energía".

Publicidad

Y es que, como se recordará, dicha polémica tiene su génesis luego de que el mismo Concejo de Barranquilla aprobara, el pasado 30 de noviembre, un impuesto a la autogeneración de energías limpias y que equivaldría a cobros aplicables a partir de la capacidad que tengan las plantas para producir unidades de kilovoltamperios.

A partir de ello, los cobros estarían distribuidos en cuatro categorías, donde se estableció que el menor cobro será de $4.8 millones y el máximo de hasta $12.6 millones, sin embargo, aunque no hay claridad sobre ello en el artículo, podría tratarse de un cobro mensual que, para muchos expertos, colocaría en jaque la transición de los hogares y empresas barranquilleras hacia el uso de energías limpias.

Publicidad

Lo que más genera preocupación, entre otras, es que el recaudo sería compartido con la Agencia Distrital de Infraestructura para el mantenimiento de parques y mantenimiento de obras, y estaría destinado al Alumbrado Público de Barranquilla.

Así las cosas, horas antes de la respuesta al presidente Gustavo Petro, el alcalde Jaime Pumarejo señaló que todo se debió a un "error de interpretación", explicando que esta medida ya existía y que solo va destinada para aquellos autogeneradores "ya identificados" entre comercios, empresas e industrias que utilizan la red de energía eléctrica como respaldo y que autogeneran con combustibles fósiles.

Le puede interesar:

  • Publicidad