El reciente traslado a la penitenciaría de alta y mediana seguridad de Valledupar conocida como Tramacúa, de José Manuel Vera Sulbarán, alias ‘Satanás’, uno de los cabecillas de la temida banda criminal El Tren de Aragua, ha causado un gran revuelo en todo el Cesar donde sus mandatarios salieron a rechazar dicha acción toda vez que aseguran que podría poner en riesgo la seguridad de todo un departamento si se tiene en cuenta que estos delincuentes mueven toda una actividad criminal alrededor de lugar donde se encuentran.
Ernesto Orozco, alcalde de Valledupar, fue uno de los que alzó su voz de protesta por lo que pidió tanto a la Policía Nacional como al propio presidente Gustavo Petro reforzar las medidas de seguridad en la ciudad.
“Nos sorprendió la noticia, escuchábamos al director nacional del Inpec que decía que no tiene que consultarlo con autoridades locales, que eso es autonomía de ellos, pero lo que sí es que necesitamos muchísimo más apoyo del Ggobierno para poder tener estos delincuentes aquí en la ciudad de Valledupar. Valledupar tiene 400 policías cuando deberíamos tener muchísimos más”, enfatizó Orozco.
El alcalde cuestionó que Valledupar, siendo una ciudad con 550.000 habitantes, solo tengan 400 agentes de la Policía, de los cuales muchos hacen labores administrativas, siendo que según
Por su parte, desde la gobernación del Cesar indicaron que el departamento no debe seguir siendo “como un comodín del sistema carcelario de Colombia”. Dicen que “al enviar a Valledupar a alias Satanás los están condenando a que otros delincuentes de El Tren de Aragua vengan a la ciudad con su accionar delictivo”.
Por esta razón, afirman que enviarán una carta al Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y al Inpec para manifestar el rechazo por el traslado del peligroso delincuente.