”Planta de aguas residuales de Santa Marta está a punto de sufrir un colapso”, advierten concejales
Afirman que de no ser intervenida adecuadamente la estación en menos de 6 meses podría colapsar el alcantarillado en una dimensión considerable.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Santa Marta está en una situación sanitaria crítica. Desde hace varios meses el sistema de bombeo ha venido presentando fallas, lo que ha generado constantes rebosamientos de las alcantarillas, que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos y genera un impacto ambiental irremediable, pues en algunos casos el agua termina en la Bahía de la capital del Magdalena.
La situación se hace más preocupante luego de la visita de una comisión accidental del Concejo Distrital a la estación de bombeo Ebar Norte, en la que advierten de un posible colapso generalizado que pondría a la ciudad en una grave situación sanitaria.
“La Ebar norte se encuentra en un estado crítico. Sin duda necesita una inversión de manera inmediata, ya que los expertos han colocado tiempos perentorios para realizar unas mejoras en la estación, de lo contrario colapsaría el sistema causando rebosamientos masivos en Santa Marta”, afirmó el concejal Juan Carlos Palacio.
De acuerdo al personal de Essmar que integra el equipo de operaciones de la Ebar Norte, de no ser intervenida adecuadamente la estación en menos de 6 meses podría colapsar el alcantarillado en una dimensión considerable, por lo cual se invertirán $20 mil millones para mejoras.
En la actualidad, los rebosamientos en Santa Marta dependen del nivel de efectividad de la Ebar Norte. De otro lado, los concejales coincidieron en que Santa Marta necesita una planta de tratamiento en el sector sur del distrito para aliviar cargas de la central de bombeo. Esta infraestructura tiene un costo alrededor de $150 mil millones.
“Sé que muchos samarios tienen el deseo que el sistema de alcantarillado sea optimizado, lo cual se podrá lograr con la creación de una planta de tratamiento a través de un proceso de empréstito o de valorización, y de esta manera los samarios podamos tener una mejor condición de vida”, aseguró Palacio.
La comisión accidental que realizó la inspección se comprometió en hacer seguimiento al tema y para el periodo de sesión siguiente, un debate con la empresa Essmar para abordar con lupa temas administrativos para así buscar mejorar el sistema de alcantarillado de la ciudad.
Publicidad