
Reubican barcazas de captación de agua en el Atlántico por bajos niveles del río Magdalena
Este jueves, el sensor de la Estación San Pedrito, en el municipio de Suan, ha marcado niveles por debajo de los 3 metros.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los niveles del río Magdalena están descendiendo cerca de 10 centímetros diarios en su paso por el sur del Atlántico, tanto así que este jueves el sensor de la Estación San Pedrito, ubicada en el municipio de Suan, registró dichos niveles por debajo de los 3 metros.
Le puede interesar:
La situación, derivada de la temporada seca , obligó al acueducto del sur del Atlántico a mover la barcaza de captación de agua del municipio de Santa Lucía y reubicarla a unos seis metros en una zona más profunda del Canal del Dique.
El mismo movimiento se realizó con la barcaza de captación de agua destinada para las poblaciones de Manatí y Candelaria, donde el equipo se rodó unos 8 metros.
Publicidad
Sin embargo, estos no serán los únicos movimientos, pues la próxima semana el acueducto también deberá reubicar las bocatomas de Luruaco y Repelón para seguir garantizando la captación y posterior distribución del agua potable, teniendo en cuenta que para entonces el río empezaría a registrar sus niveles más bajos.
El ingeniero Alfredo Castro, jefe operativo de la empresa Aguas del Sur del Atlántico, explica que estas barcazas requieren que los niveles del río oscilen, mínimo, entre 1.80 y 2 metros de profundidad.
"Nosotros ya estamos calculando que la próxima semana podríamos tener unos niveles por debajo de esta medida y, como manera preventiva, realizaremos una relocalización de estas barcazas hacia aguas más profundas", dijo.
"Constantemente estamos monitoreando los niveles del río y tenemos ya localizados ciertos puntos donde tenemos una mayor profundidad", agregó.
Publicidad
El panorama más crítico se registra en el municipio de Campo de la Cruz, donde se vienen realizando labores de dragado en la zona de captación para obtener mayor profundidad, pues las condiciones de la zona no permiten una reubicación de la barcaza.
Publicidad