La madrugada del pasado primero de julio se cumplió un año del llamado robo del Siglo cometido en Barranquilla, en el que habrían participado más de 20 personas para llevarse 85 mil millones de pesos de la empresa Prosegur.
Por este robo de película hay 10 personas que ya están respondiendo ante las autoridades, entre ellas, Karelis López Vergara, la vigilante de la empresa de valores, quien fue vinculada a la investigación luego de quedar registrada en cámaras abriendo la puerta a los delincuentes que ingresaron vestidos con prendas de guardas de seguridad.
Karelis fue capturada junto a sus presuntos cómplices en noviembre de 2024 y enviada con detención domiciliaria a la ciudad de Valledupar, sin embargo, la medida fue apelada por la Fiscalía y la tarde de este martes una juez de segunda instancia ordenó revocarle la casa por cárcel y mandarla al centro de reclusión el Buen Pastor en Barranquilla.
La juez ordenó además al Inpec hacer dicho traslado dentro de los próximos 10 días. De otra parte decidió mantener la detención domiciliaria a Virginia de Dios Hernández Ramos y Alexandra García Herrera, señaladas de haber tenido una participación menor en el hecho y resolvió dejar con medida intramural a los seis hombres capturados en el mismo operativo.
Karelis López Vergara, aunque tenía detención domiciliaria en la ciudad de Valledupar, el 2 de enero pasado se casó en un lujoso salón en el municipio de Villanueva, en La Guajira. La Fiscalía aún investiga si el Inpec o un juez autorizó que la vigilante se casara en un municipio diferente al sitio donde debía cumplir con la medida que le restringía su libertad o la estaba violando.