La Procuraduría General de la Nación ha convocado a 53 alcaldes y alcaldesas de los municipios de Cundinamarca a una mesa de trabajo el próximo 2 de abril.
El objetivo es analizar las estrategias de gestión del riesgo contra incendios y atención de emergencias frente a los efectos del fenómeno de El Niño y la transición a La Niña en el departamento.
Entre los temas a discutir se encuentran el cumplimiento de la gestión integral del riesgo contra incendios, la atención de rescates e incidentes con materiales peligrosos, y el fortalecimiento de los organismos de socorro. También se abordarán los mecanismos de financiación para garantizar la prestación efectiva de estos servicios.
La Procuraduría ha resaltado la importancia de fortalecer los cuerpos de bomberos y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias. Esto cobra relevancia especialmente ante el aumento de conflagraciones en Cundinamarca en los primeros meses del año, con más de 290 incendios registrados.
Publicidad
El organismo ha instado a las autoridades locales a prepararse adecuadamente para hacer efectivos los derechos fundamentales de los habitantes del departamento, especialmente en el contexto de las declaratorias de situación de desastre por los fenómenos de La Niña y El Niño .
El Ministerio Público observó debilidades en la capacidad de las autoridades locales para atender y responder a los fenómenos de La Niña y El Niño. Esta situación cobra más importancia dado que hay dos declaratorias de desastre nacional al mismo tiempo por los efectos de estos fenómenos.
Publicidad