Fue capturado alias ‘Tato’, cabecilla de la comisión armada de la estructura residual 30 Rafael Aguilera del Estado Mayor Central, en el momentos en el que, al parecer, junto a su esquema de seguridad intentaba hacer efectivo el cobro de extorsiones contra los comerciantes en los municipios de La Tola y Olaya Herrera, en la región del Sanquianga en el Pacífico nariñense.
El brigadier general Carlos Alberto Padilla Cepeda, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, informó a Blu Radio que durante el desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan de Campaña Conjunto Ayacucho, las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules lograron, después de una labor paciente de inteligencia, realizada en la zona rural del litoral Pacífico nariñense la captura en flagrancia de cuatro integrantes del GAO-r estructura 30 Rafael Aguilera del Estado Mayor Central en el municipio de Olaya Herrera, en Nariño.
El oficial destacó que esta operación se dio gracias al constante seguimiento e información suministrada por inteligencia militar que facilitó la ubicación de esta estructura armada ilegal que, de acuerdo a versiones de personas que pidieron mantener en reserva su identidad, alias ‘Tato’ se dedicaba a amedrentar a la población civil con armas de largo alcance en las veredas El Cedro, Barro Caliente, La Unión y Las Marías de este municipio.
Alias Tato, con 36 años de edad, quien posee una extensa trayectoria delictiva, ya había formado parte de grupos armados ilegales como la Oliver Sinisterra, Bloque Occidental Alfonso Cano, Alan Rodríguez y en la actual Rafael Aguilera.
Inteligencia militar logró recopilar información que da cuenta que, al parecer, alias ‘Tato’ era quien coordina los homicidios selectivos, reclutamiento forzado de menores, cobro de extorsiones al comercio en el casco urbano de los municipios de Olaya Herrera y La Tola, además de la comercialización de pasta base de coca en el interior del país.
Al momento de la captura, las unidades del ejército encontraron un fusil, una pistola, munición de diferentes calibres, material de intendencia y comunicaciones.
Los cuatro capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar su proceso de judicialización y deberán responder por los delitos fabricación, tráfico, porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Padilla, indicó que las operaciones militares continúan en el litoral Pacífico nariñense para garantizar la seguridad integral de las comunidades y debilitar las estructuras criminales que convergen en esta región del país.