Tras la escalada terrorista registrada en Cali, Jamundí y otros municipios del Valle del Cauca y el departamento del Cauca, se realizó un consejo de seguridad liderado por el presidente Gustavo Petro para definir acciones que permitan mitigar estas acciones violentas y proteger a la sociedad civil.
En este encuentro se definió la creación de un Bloque de Búsqueda especializado para desarticular más de 75 grupos criminales que delinquen en Cali, y que ponen en riesgo la integridad de la ciudadanía, el cual estará conformado por múltiples capacidades de la Policía.
"Estamos hablando de Inteligencia, de la Investigación Criminal y todo un grupo de Operaciones Especiales Urbanas en la ciudad, acompañado por la Fiscalía. Un bloque de búsqueda cuya intención es desarticular las estructuras criminales, en especial esos grupos que en la modalidad de sicariato afecta a las personas. Será un bloque que estará al mando de un coronel y esperamos que se materialice rápidamente en resultados", explicó el mayor general Carlos Triana, director de la Policía Nacional.
Además de este 'bloque de búsqueda', se reiteró el fortalecimiento de las capacidades de la Fuerza Pública en la ciudad y la región, con la llegada de 100 policías para Cali, y la confirmación de la llegada de 700 uniformados más en el mes de octubre para el Valle y el norte del Cauca.
"Se van a fortalecer 12 corredores antiterroristas, basados en el plan de seguridad que se usó para la COP16 el año pasado, ya iniciamos ese proceso. Adicionalmente se sumarán 14 tenientes coroneles de la Policía a Cali", añadió el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
A nivel región la fuerza pública ha desplegado el 'Plan Coraza', que además de incrementar las acciones ofensivas contra las disidencias de las Farc, busca fortalecer las capacidades preventivas en las zonas afectadas por este grupo armado, plan que también contará con el inicio del programa de sustitución de cultivos ilícitos en la zona donde limitan los departamentos de Valle y Cauca.
Finalmente, el ministro de Defensa Pedro Sánchez reiteró que el principal objetivo de esta intervención es desmantelar total del frente Jaime Martínez, autor de los atentados en Cali, el cual está liderado por alias 'Marlon'.
"Por alias 'Marlon' cabecilla principal, reclutador de menores que lo único que piensa es cómo tener más dinero para comprar más armas y matar, se ofrece hasta 1.000 millones de pesos como recompensa. Necesitamos estar todos alerta, informen cualquier acto sospechoso", dijo el ministro de Defensa.