Deudas de EPS intervenidas ponen en riesgo operación de clínicas y hospitales de Cali
Las EPS deben 65.000 millones a las Empresas Sociales del Estado distritales y más de dos billones a las clínicas privadas de la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las clínicas y hospitales en Cali continúan trabajando en números rojos. Las deudas de las EPS intervenidas por el gobierno nacional aumentan con el paso del tiempo, dejando en estado crítico el funcionamiento de diferentes servicios de salud.
Una de las instituciones afectadas es el hospital Mario Correa Rengifo, el cual atiende a más de 120 mil personas de la ladera de Cali, además de recibir a cientos de pacientes remitidos de otros municipios en la región. Para este hospital, el mayor déficit de recursos proviene por el no pago de las EPS del régimen subsidiado.
"Solo voy a nombrar a las tres EPS más grandes que tenemos: Emssanar, Coosalud y Asmet Salud entre estas, en la vigencia actual nos deben 13.513 millones de pesos, pero la cartera de las tres entidades ya llega a los 33.583 millones, la deuda corriente es sólo el 40%. No hemos podido pagarles a los médicos especialistas, a los generales y parte del área asistencial el pago del mes de mayo, además, estamos muy endeudados con los proveedores", explicó el gerente del hospital Mario Correa Rengifo, Juan Carlos Corrales.
Sin embargo, esta la crítica situación financiera no solo pone en riesgo la calidad de los servicios de salud en el sector público, el secretario de salud de Cali, Germán Escobar aseguró que a la red privada de la ciudad, las EPS le adeudan más de dos billones de pesos; además cabe recordar que meses atrás varios servicios de obstetricia y ginecología privados han cerrado por esta falta de pagos.
"La cartera corriente sigue preservándose en un valor preocupante. Para la red privada está en 2.5 billones de pesos, mientras que nuestras seis ESE distritales tienen deuda de 65 mil millones. El principal deudor del régimen subsidiado es Emssanar, y el principal deudor en el régimen contributivo es la Nueva EPS", dijo el secretario.
Si bien Los servicios en la red pública de salud en Cali se están garantizando a pesar de estas dificultades, su funcionamiento está en riesgo, esto si no se logra un pago constante y cumplido por parte de las EPS y el gobierno nacional.