Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Disidencias Farc entregan sano y salvo a un indígena menor de edad

Según conoció Blu Radio, el menor fue entregado sano y salvo a una comisión humanitaria. El menor le habría dicho a la guerrilla que su misión era infiltrarse en las filas del grupo con el fin de obtener información.

Disidencias Farc entregan sano y salvo un indígena menor de edad
Disidencias Farc entregan sano y salvo un indígena menor de edad
Suministrada

Ante el sistema de verificación y monitoreo del cese al fuego, integrantes de las disidencias de lasFarc denunciaron a un alto oficial del Ejército Nacional, a quien responsabilizan, al parecer, de haber instrumentalizado a un menor indígena de 17 años e integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Según conocióBlu Radio, el menor fue entregado sano y salvo a una comisión humanitaria. El menor le habría dicho a la guerrilla que su misión era infiltrarse en las filas del grupo con el fin de obtener información de los comandantes de la columna Urías Rondón del Estado Mayor Central y establecer su ubicación que permitiera a las Fuerzas Militares capturar a los cabecillas de esa estructura armada ilegal.

Publicidad

En las declaraciones que el menor entregó a los comandantes de esa agrupación, el adolescente manifestó que el oficial lo había abordado en la guarnición militar en Pasto, cuando visitaba a un familiar y que allí le ofreció dinero, asegurando que no le pasaría nada, ya que él era un menor de edad por lo que sería "fácil llegar hasta las disidencias sin levantar sospechas".

Publicidad

Una vez él estuviera en el campamento debería informar a través de un número de celular la cantidad de armas y el sitio exacto donde se encontraban los comandantes para realizar un operativo contrainsurgente. El adolescente sería evacuado de la zona vía aérea para que no le pasara nada, contó el indígena menor de edad.

El menor fue sometido a un chequeo médico y su estado de salud es estable. Otro de los hechos que narró el indígena indica que el pasado 29 de enero fue sorprendido por un subversivo en momentos en que, al parecer, intentó comunicarse al número que le había suministrado el oficial del Ejército y señaló que no alcanzó a mencionar su ubicación porque de inmediato fue detenido y presentado a los comandantes guerrilleros que decidieron perdonarle la vida a cambio de que confesara quién lo había obligado a infiltrarse.

Publicidad

Blu Radio intentó conocer la reacción de los altos mandos de la brigada 23 del Ejército ante esta denuncia, pero manifestaron que están investigando la veracidad del video y lo narrado por el indígena menor de edad y que una vez se conozca realmente lo que sucedió habría un comunicado.

Publicidad

  • Publicidad