Estudiantes, profesores, directivos y padres de familia del colegio Inem Jorge Isaacs, protestaron en la mañana de este viernes a las afueras de la institución en el norte de Cali, manifestado su respaldo, al grupo de madres comunitarias que se ubicaba en la entrada de los baños del plantel ofreciendo insumos de higiene.
La comunidad educativa aseguran que el supuesto cobro fue un malentendido, pues es una alternativa que se aplicó desde hace más de una década, como una medida de buena convivencia, pues estas madres, se encargan no solo del cuidado de los baños, sino que velan por el bienestar y el comportamiento de los estudiantes.
"No es obligación, los chicos pueden entrar libremente a los baños, el aporte es para que puedan recibir un pedazo de papel higiénico o toallas higiénicas en caso de las niñas. Es para evitar acoso, microtráfico, consumo, todas esas problemáticas se previenen con ayuda de estas madres en la entrada de los baños", indicó una de las manifestantes.
Por su parte, el rector del colegio Luis Fernando López, aclaró que el cobro es voluntario, y teniendo en cuenta que se implementó desde hace varios años, los padres de familia están al tanto de la dinámica y han manifestado su aprobación y respaldo.
"Para que no tengan que ir hasta la cafetería, se les ha proporcionado tener estos elementos de higiene al lado del baño, las madres de familia nos colaboran, proporcionándole al estudiante estos insumos cuando ingresa. No significa que se les esté cobrando el acceso al baño a los estudiantes, de ninguna manera, todos los estudiantes tienen libre circulación en estos espacios", señaló el rector.
La comunidad educativa del colegio Inem le solicitó a la secretaría de Educación que les permitan a las madres comunitarias seguir ubicándose a las afueras de los baños, pues su servicio ayuda a disminuir los problemas de convivencia en la institución.