Un nuevo caso de 'Güireo' se registró en el barrio Decepaz de la comuna 21 de Cali, en inmediaciones al Jarillón del Río Cauca, de esa zona de la ciudad. En un video se logra evidenciar a niños, niñas y adolescentes enfrentándose entre sí con machetes, palos, armas corto punzantes y hasta piedras.
Habitantes de ese barrio, se encuentran atemorizados y angustiados, y denuncian que este tipo de encuentros con el paso de los días se dan con mayor frecuencia por las calles de la comuna.
"Yo lo que hago es sacar el celular para grabar, porque esto acá es frecuente, y uno lo vive es a diario, ellos paran quince minutos, y luego vuelven y empiezan" dijo Guillermo Rentería, habitante del sector.
Sin embargo, estos hechos causan preocupación debido a que terceros que no están involucrados en los encuentros violentos, han salido perjudicados, por algunas rocas que lanzan y que caen a otros puntos.
"Aquí por poquito se dan dos casos de 'güireo' en el día y los más grave y ya ha pasado varios accidentes, es decir que van personas caminando por ahí y salen lastimados", expresó Leonardo Baza, habitante del barrio Decepaz.
Es por esa misma situación que ha ido en crecimiento, especialmente en los barrios del oriente de la ciudad, que la misma comunidad pide que las autoridades intervengan de manera oportuna este fenómeno.
"Que a esos jóvenes, los pongan hacer algo, como por ejemplo a estudiar, hacer deporte o que estudien todo el día, porque en ese tiempo que ellos no están haciendo nada, se quedan en la calle haciendo todo esto, pero tienen que erradicarlo de raíz para que se acabe", argumentó Eliza Idrobo, habitante del barrio.
De acuerdo con la Policía Nacional, en las comunas 13,14,15,16 y 21 se han implementado acciones preventivas, para reducir el número de casos de 'güireo' y 'chacaleo'.