
Alerta en Bucaramanga por aumento de casos de dengue: 578 contagios en lo que va del año
La Alcaldía de Bucaramanga adelanta una campaña de eliminación de criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Secretaría de Salud y Ambiente deBucaramanga encendido las alarmas ante el incremento de casos dedengue en el municipio, que ya suma 578 contagios con corte al 9 de marzo de 2025. Aunque 392 de estos casos no presentan signos de alarma, la situación mantiene en alerta a las autoridades, que intensificaron las acciones para mitigar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bucaramanga, la ciudad se encuentra en brote nivel 1, lo que ha llevado a reforzar las estrategias de prevención y control. Una de las iniciativas ha sido la jornada ‘Ruta del Zancudo’, que permitió la recolección de 624 llantas en articulación con la empresa Soluciones Ambientales 4R porque son elementos considerados criaderos de zancudos por la acumulación de agua.
Nadia Ximena Rojas Lozada, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETB) de la Secretaría de Salud y Ambiente, destacó que se mantiene la estrategia de visitas casa a casa para inspeccionar y eliminar criaderos, así como la entrega e instalación de toldillos en hogares de poblaciones vulnerables, incluyendo adultos mayores, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
“Es fundamental que la ciudadanía tome conciencia y adopte medidas preventivas en sus hogares para reducir el riesgo de contagio”, señaló Rojas Lozada, recordando que los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y en las articulaciones, así como malestar general.
Publicidad
Por su parte, la secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Claudia Mercedes Amaya hizo un llamado a la comunidad para sumarse a las acciones de prevención. “El dengue es un problema de salud pública que nos afecta a todos. Solo con trabajo conjunto podremos controlar su propagación”, afirmó.
Las autoridades continúan monitoreando los casos de dengue y desarrollando jornadas de sensibilización para evitar que el brote se agrave.
Publicidad