Luego de casi tres meses en los que investigadores de la Sijín de la Policía hicieron análisis de las rutas de escape de los delincuentes de la estructura delincuencial conocida como ‘Los Kilates’ que cometió millonario robo a una joyería en Bucaramanga, el pasado 23 de julio, incluyendo la identificación el centro de acopio de los elemento robados, la revisión de más de 500 cámaras de circuito cerrado, 45 búsquedas selectivas de base de datos y la interceptación de 42 líneas telefónicas, las autoridades lograron no solo identificar a los integrantes de la banda sino a alias ‘La Reina’ quien lideraba la organización y fue la encargada de planear el robo.
Según el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Yesid Bello, alias ‘La Reina’ era la cabecilla principal de la organización delincuencial.
“Esta mujer, alias ‘La Reina’ era la cabecilla principal junto con otro delincuente conocido como ‘Buche Pájaro’; en la investigación se logró establecer que quienes cometieron el hurto agravado dos estaban vestidos con prendas alusivas a la Policía. El día del robo ocho delincuentes huyeron en moto e hicieron trasbordo a otras motocicletas y un vehículo que era de alias ‘La Reina’”, referenció el general Bello.
El millonario robo fue por más de $1.000 millones y participaron delincuentes de la costa Atlántica.
Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Así fue el hurto
El millonario hurto quedó registrado en las cámaras de seguridad del establecimiento.
El video muestra cómo dos de los ladrones, vestidos con uniformes de policía (uno con el uniforme antiguo y otro con el nuevo), ingresan al local y proceden a golpear y desarmar al vigilante de la joyería. Acto seguido, amenazan con armas a los cuatro empleados presentes, iniciando el asalto.
Las cámaras también capturan a otros dos ladrones, sumando un total de seis involucrados en el robo. Mientras tanto, los testigos en el Centro Comercial La Isla, al percatarse del atraco, comenzaron a gritar desesperadamente pidiendo ayuda. La presión obligó a los asaltantes a huir apresuradamente, descendiendo las escaleras hacia la salida del centro comercial.
Por este robo, que causó indignación en la ciudad, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, había ofreció $120 millones de recompensa por información de los delincuentes y el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ofreció otros $30 millones.