Arroceros de Santander apoyan paro nacional, pero no saldrán a las vías por cosecha
Los arroceros en Santander, por el momento, descartan bloquear vías.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Productores de arroz en Santander manifestaron su respaldo al paro nacional convocado por el gremio arrocero para exigir soluciones al Gobierno nacional frente a la crisis del sector. Sin embargo, aclararon que no tienen previsto salir a las vías ni realizar bloqueos, debido a que actualmente se encuentran en plena cosecha.
Sebastián Rico, arrocero del municipio de Sabana de Torres, explicó que, aunque respaldan las peticiones del gremio, las condiciones actuales les impiden suspender sus actividades.
“Nosotros nos unimos al paro, pero no podemos salir a la carretera porque tenemos una situación muy compleja. Estamos en pico de cosecha y los agricultores no podemos parar la salida del producto porque perderíamos todo lo que hemos trabajado este semestre”, indicó.
El productor señaló que los arroceros de Sabana de Torres, Betulia, San Rafael de Lebrija y municipios cercanos mantendrán una posición de apoyo simbólico y moral, atentos a la evolución de las negociaciones entre el Gobierno y el sector.
Entre los principales reclamos del gremio arrocero están los incumplimientos del Gobierno Nacional, especialmente con el programa FAIA, que, según Rico, “tiene recursos mínimos y unos requisitos casi imposibles de cumplir para acceder a los beneficios”.
Además, denunció que aún no se ha hecho efectiva la resolución que establecería un precio de compensación para los arroceros del Huila y Tolima, pese a que el Gobierno y Fedearroz han anunciado la disponibilidad de recursos.
“Hasta ahora, nadie ha recibido nada, y el programa no alivia la difícil situación que enfrentamos los agricultores”, enfatizó.
Publicidad
Los arroceros de Santander seguirán atentos a las decisiones del gremio a nivel nacional y no descartan tomar nuevas acciones si no se logran avances concretos en las negociaciones.