En un operativo adelantado por la Policía fueron capturados cuatro presuntos integrantes de la banda criminal conocida como “Los Costeños”, que operaba en el área metropolitana de Bucaramanga.
Los detenidos fueron identificados por sus alias como “Meyer”, de 32 años; “Tupa”, de 37; “Sneyder”, de 28; y “Luis”, de 22. Las capturas se realizaron tras diligencias de allanamiento coordinadas entre la Sijin y la Fiscalía General de la Nación.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron tres armas de fuego tipo revólver, cuatro cartuchos calibre 38, 50 gramos de cocaína, 22 dosis de clonazepam, un teléfono móvil y $31.000 en efectivo. De acuerdo con la Policía, las rentas criminales derivadas de las actividades de este grupo superaban los 20 millones de pesos mensuales.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, que será la encargada de presentarlos ante un juez para la definición de su situación jurídica.
Según el reporte oficial, alias “Meyer” y “Tupa” figuran como delincuentes prolíficos y cuentan con antecedentes por delitos como concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, hurto, lesiones personales y fuga de presos. “Meyer”, además, tenía detención domiciliaria con brazalete electrónico del Inpec y registraba 20 procesos penales como indiciado. Por su parte, “Tupa” también acumulaba 20 procesos judiciales, entre ellos por homicidio y falsedad personal.
En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha capturado a 1.998 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.