Capturan a siete integrantes de banda dedicada al hurto de mercancía desde el Catatumbo
El más reciente robo fue una carga de cacao avaluada en más de $120 millones, propiedad de campesinos del Norte de Santander.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En una operación simultánea en Bucaramanga, Girón, El Playón y Sabana de Torres, la Policía de Santander capturó a siete presuntos integrantes de una banda criminal conocida como “Los Cacaoteros”, dedicada al hurto de mercancía mediante la modalidad de piratería terrestre en la región del Catatumbo, Norte de Santander.
El coronel Gustavo Andrés Henao Sáenz, comandante encargado de la Policía de Santander, informó que “esta organización delictiva estaba conformada por conductores, comerciantes y auxiliares de carga que aprovechaban fallas en los procesos de contratación del personal de transporte para apoderarse de mercancías de alto valor. Posteriormente, simulaban la desaparición de los vehículos con el fin de desviar la atención de las autoridades y poner bajo sospecha a los propietarios legítimos”.
Entre los capturados figura alias “Camilo”, señalado como el presunto cabecilla del grupo delincuencial. Las autoridades lograron identificar una bodega en el municipio de Girón que servía como centro de acopio para almacenar la mercancía robada, la cual luego era distribuida de forma ilegal en diferentes municipios del departamento.
Uno de los hechos más recientes que compromete a esta banda fue el robo de una carga de cacao, perteneciente a una asociación campesina del Catatumbo, cuyo valor supera los $120 millones.
Los capturados presentan antecedentes judiciales por delitos como hurto, abuso de confianza, fraude procesal, violencia intrafamiliar, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. Todos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se espera que en las próximas horas un juez de control de garantías defina su situación jurídica.