Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Creciente de quebrada en Santander afectó seis puentes, cultivos y una vía

En Santander el Ideam emitió una alerta por probabilidades de deslizamientos en 45 municipios, nueve de ellos con una alerta roja.

emergencia lluvias Onzaga.jpg
Blu Radio. Emergencia lluvias Onzaga. Foto: Oficina de Gestión del Riesgo de Santander

Las fuertes lluvias que azotaron la vereda Siachía, municipio de Onzaga en Santander , provocaron el desbordamiento de la quebrada del mismo nombre, generando múltiples afectaciones en la comunidad. El alcalde Juan Fernando Cáceres y funcionarios de laOficina de Gestión del Riesgo realizaron un recorrido por la zona afectada y entregaron un balance de los daños.

Entre las principales afectaciones se encuentra la caída del muro de la cancha de microfútbol de la escuela y el debilitamiento de las estructuras de la institución educativa. Asimismo, la vía veredal sufrió graves daños en un tramo de siete kilómetros, donde el cauce de la quebrada ocupa gran parte de la banca, impidiendo el tránsito vehicular.

Además, cinco puentes peatonales fueron arrasados por la corriente y un puente vehicular presenta debilitamiento en su estructura.

La emergencia también dejó destruidas siete alcantarillas y afectó diez cultivos, mientras que 25 familias quedaron aisladas del casco urbano debido a los daños en la infraestructura vial.

Publicidad

La administración municipal trabaja con maquinaria en la zona para habilitar un paso provisional que permita el tránsito de peatones y motocicletas.

“Aquí estamos precisamente en el lugar tratando de restablecer el tránsito por esta área. Ayer, aproximadamente a las cuatro o cinco de la tarde, llovió muchísimo, con granizo y vientos, lo que afectó especialmente la vereda Siachía. La quebrada se desbordó y la vía quedó completamente incomunicada”, señaló el alcalde Cáceres.

Entre tanto el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió un reporte sobre la amenaza de deslizamientos en el departamento de Santander. Debido a la saturación de humedad en los suelos, varios municipios presentan alto riesgo de deslizamientos de tierra.

Según el IDEAM, en la alerta roja están los municipios de Aguada, Contratación, El Guacamayo, Guadalupe, La Paz, Sabana de Torres, San Benito, Santa Helena del Opón y Suaita. Otros 36 municipios están en alerta naranja y amarilla.

Publicidad