Crisis en Barrancabermeja ante eventual cierre de urgencias en Clínica La Magdalena
Alcaldía articula plan de contingencia con otras clínicas del municipio para evitar colapso en el sistema de salud.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ante la posible suspensión del servicio de urgencias en la Clínica La Magdalena, la Alcaldía de Barrancabermeja, a través de la Secretaría Distrital de Salud, activó un plan de contingencia con otros centros médicos del municipio, con el objetivo de garantizar la atención de emergencias y prevenir un eventual colapso en el sistema de salud local.
La alerta se encendió luego de que, el pasado 28 de julio, la gerencia de la Unidad Clínica La Magdalena radicara una solicitud formal ante la Secretaría de Salud de Santander para el cierre temporal de su unidad de urgencias, argumentando graves dificultades operativas y una crítica situación financiera derivada del incumplimiento en los pagos por parte de varias Entidades Promotoras de Salud (EPS).
En respuesta, el secretario de Salud Distrital, Andrés Manosalva Camargo, se desplazó este miércoles a Bucaramanga para verificar directamente la postura del ente departamental frente a esta solicitud.
Según explicó, hasta el momento no existe pronunciamiento oficial por parte de la Secretaría de Salud de Santander, única entidad competente para autorizar o rechazar este tipo de cierres, de acuerdo con la normatividad vigente (Resoluciones 3100 de 2019 y 544 de 2023).
Por lo tanto, la Clínica La Magdalena continúa legalmente habilitada para prestar el servicio de urgencias.
En paralelo, la administración distrital ya inició conversaciones con las clínicas Primero de Mayo y Reina Lucía para que puedan ampliar su capacidad de atención en caso de que se materialice el cierre, y así responder a la demanda de pacientes que normalmente acude a la Clínica La Magdalena.
“La situación es delicada, pero no estamos improvisando. Desde el lunes establecimos contacto con las otras clínicas del municipio para que se mantengan en alerta y puedan recibir a los usuarios si la Secretaría de Salud de Santander autoriza el cierre”, aseguró el secretario Manosalva.
Publicidad
La Clínica La Magdalena, una de las principales instituciones prestadoras de servicios de salud en Barrancabermeja, argumentó en su solicitud que enfrenta dificultades para contratar personal especializado en urgencias, escasez de medicamentos e insumos, problemas de abastecimiento de oxígeno, y una crisis financiera agudizada por la millonaria deuda que las EPS mantienen con la entidad.
El alcalde Jonathan Vásquez, quien ya había advertido al Ministerio de Salud sobre la precaria situación financiera de las clínicas locales desde el pasado 10 de julio, ha liderado encuentros con los gerentes de las instituciones médicas del distrito para buscar soluciones conjuntas y exigir mayor atención del Gobierno Nacional frente a esta problemática, que también afecta a múltiples centros de salud en otras regiones del país.
Desde la Secretaría de Salud Distrital se reiteró que se mantiene la vigilancia sobre el estado de la red hospitalaria, el cumplimiento de protocolos y la articulación permanente con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).
Publicidad
Por ahora, la Clínica La Magdalena sigue operando con normalidad en su área de urgencias, a la espera de una decisión definitiva por parte de la Secretaría de Salud de Santander.