El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra Carlos Eduardo Correa, exministro de Ambiente del gobierno de Iván Duque. La denuncia señala presuntas irregularidades en la firma del Acuerdo del municipio de Vetas para la delimitación del páramo de Santurbán, suscrito entre 2021 y 2022, y acusa al exministro de los delitos de prevaricato por acción y fraude a resolución judicial.
Según el comité, dicho acuerdo permitió la sustracción de más de 800 hectáreas del área protegida del páramo con el fin de viabilizar 16 títulos mineros para la explotación de oro.
“De estos, 12 estarían en manos de multinacionales o personas que no habitan en la región, lo que contraviene la Ley 1930 de 2018 y fallos previos de la Corte Constitucional que protegen los ecosistemas de páramo”, dice el comunicado.
Desde hace más de una década, el comité ha manifestado y advertido que la delimitación del páramo presenta “falencias técnicas graves”, al basarse únicamente en la altitud y la vegetación superficial, sin considerar adecuadamente la importancia de las aguas subterráneas y los bosques altoandinos en la regulación hídrica.
El comunicado también hace un llamado a la actual ministra de Ambiente, Lena Estrada, y al presidente Gustavo Petro para que se realicen estudios hidrológicos e hidrogeológicos rigurosos, con base científica y sin intereses mineros, que garanticen la protección real de Santurbán y sus fuentes hídricas.
Finalmente, el Comité reiteró su rechazo al proyecto minero Soto Norte, liderado por la empresa Minesa - Aris Mining, al que acusan de representar una grave amenaza para el ecosistema.