La Corte Constitucional siguió con el estudio de los decretos que expidió el Gobierno en el marco de la declaratoria de conmoción interior tras la crisis en el Catatumbo a principios de este 2025. La Sala Plena tumbó 5, pero también dejó vivos 3.
Los decretos que se salvaron en la Corte
La Corte Constitucional declaró exequible el Decreto Legislativo 118 de 2025, mediante el cual el Gobierno nacional estableció un esquema excepcional de control operacional unificado de la fuerza pública durante el estado de conmoción interior en la región del Catatumbo.
El decreto autoriza al presidente de la República a designar un comandante militar que, bajo su dirección y a través del Ministerio de Defensa, coordine de forma directa las operaciones militares y policiales en las zonas afectadas por una grave crisis de orden público.
El segundo decreto que se salvó es el que establece la obligatoriedad del trabajo en casa para empleados del sector privado cuyas funciones sean compatibles con el desempeño remoto, como medida transitoria para salvaguardar su vida e integridad ante el recrudecimiento del conflicto armado, desplazamientos forzados y amenazas a la seguridad.
Por último, pasó el examen de constitucionalidad el decreto que adoptó medidas extraordinarias para garantizar el servicio de transporte terrestre en la región del Catatumbo.
Los decretos que no pasaron el examen de constitucionalidad
La Corte Constitucional declaró inexequible el Decreto Legislativo 132 de 2025, con el que el Gobierno nacional pretendía regular el suministro y distribución de combustibles en el marco del estado de conmoción interior decretado en la región del Catatumbo. La decisión se dio al constatarse vicios formales en su expedición.
El otro decreto que se cayó en el alto tribunal es el que permitía a entidades públicas y organismos humanitarios usar el espectro radioeléctrico.
Además, el otro decreto que no se salvó fue por medio del cual se adoptan medidas extraordinarias e integrales de protección para personas, grupos y comunidades afectadas por las graves violaciones a los derechos humanos y DIH, ocasionados por los grupos armados organizados y otros actores violentos, que originó la declaración del estado de conmoción interior en el Catatumbo.
Como ya ocurrió en una ocasión, la Corte tumbó un decreto porque no tenía la firma de todos los ministros que integran el gabinete.