Catatumbo sigue sin avances en zona para disidencias del frente 33
A la zona se espera lleguen al menos 400 excombatientes del Estado Mayor de Bloques y frentes, una disidencia de las Farc.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A 45 días de la firma del Decreto presidencial que ordenó la creación de una Zona de Ubicación Temporal en el Catatumbo, no hay señales claras sobre su implementación. Esta medida, anunciada por el Gobierno como respuesta a la grave crisis social, económica y de violencia que afecta a esta subregión del nororiente colombiano, aún no se concreta en el territorio.
El decreto fue interpretado como un ultimátum del presidente Gustavo Petro a la disidencia del frente 33 de las Farc, que hace presencia en la zona. Sin embargo, desde el Catatumbo denuncian que no se conocen avances ni detalles del proceso. Diógenes Quintero, representante de las curules de paz en la región, asegura:
“Como vemos, no ha ocurrido nada. Ni siquiera conocemos el protocolo sobre el cual se llevaría a cabo esta zona de ubicación temporal. Para añadirle a esta situación, el jefe negociador del gobierno con el Estado Mayor de Bloques y frentes ha renunciado, el doctor González Posso”.
El panorama de seguridad tampoco muestra señales de mejora. Jorge Bohórquez, personero del municipio de Ocaña, advierte:
“No ha mejorado en nada la situación de orden público en la subregión del Catatumbo. Recuerde que hace más o menos 20 días, un mes, en el municipio Ocaña, se presentó una confrontación armada entre el ELN y la disidencia de las Farc en el corregimiento Cerro de las Flores, que arrojó como resultado el desplazamiento de más de mil personas”.
Aunque la resolución otorga un plazo de siete meses para establecer esta zona de ubicación, este lunes se cumplió el primer plazo de 45 días sin resultados visibles. Se conoce que durante el fin de semana una delegación del Gobierno nacional, junto a representantes de la comunidad internacional, se reunirá en Paipa (Boyacá) con el objetivo de destrabar el proceso.