
La propuesta busca fortalecer el acompañamiento a los estudiantes de décimo y once grado, incorporando el “proyecto de vida” como eje curricular para motivar la permanencia escolar y el acceso a la educación superior.
Una alianza sin precedentes entre 11 secretarías de Educación del país, entidades privadas y organizaciones de la sociedad civil está dando forma a una ambiciosa estrategia para transformar la educación media en Colombia. El objetivo principal: disminuir la deserción escolar en los grados décimo y once, y facilitar el tránsito de los estudiantes a la educación superior o a la formación para el trabajo y el desarrollo humano.
Así lo explicó Marta Guarín, secretaria de Educación de Bucaramanga, quien destacó que la iniciativa nace de una preocupación común identificada durante la elaboración de los planes de desarrollo: el alto índice de deserción escolar en los últimos años del bachillerato.
“Lo que estamos proponiendo de parte de las once secretarías que hacemos parte de esta alianza -una alianza entre departamentos y municipios impulsada por Natura, Nutresa, SURA, Corpoeducación y aliados como la Cámara de Comercio de Bucaramanga- es una transformación profunda de la educación media”, señaló Guarín.
Desde Bucaramanga 11 secretarías de educación del país, en alianza con el sector privado, plantearon una estrategia para que los estudiantes de 10 y 11 ingresen a educación superior "con un proyecto de vida". Martha Guarín, secretaria de Educación #MañanasBlu pic.twitter.com/Ifay9GvFfU
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) April 11, 2025
La propuesta incluye la implementación de un componente curricular llamado proyecto de vida, que busca conectar las aspiraciones personales de los estudiantes con su proceso educativo.
Publicidad
“Queremos escuchar a los estudiantes, identificar sus habilidades y competencias, y generar un plan que los motive a quedarse en el colegio, terminar su bachillerato y continuar con su formación”, añadió.
Según explicó la funcionaria, esta estrategia responde a una realidad preocupante: muchos jóvenes desertan del sistema educativo porque no visualizan oportunidades claras en la educación superior o carecen de recursos económicos para acceder a ella. Frente a esto, las secretarías involucradas están diseñando una política pública que permita adaptar el currículo a los intereses de los estudiantes y fortalecer el vínculo entre docentes, alumnos y familias.
Publicidad
“Nos estamos preguntando qué es lo que quieren nuestros estudiantes para su vida, qué les gusta, qué necesitan, y cómo desde la escuela podemos ayudarles a construir ese futuro. Esto requiere un cambio profundo en la forma como concebimos la educación media”, subrayó.
La estrategia se encuentra en fase de diseño y articulación con los actores involucrados, y se espera que comience su implementación piloto en varias instituciones educativas del país a partir del segundo semestre de 2025.