Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una grave emergencia ambiental se registra en la zona del páramo de Santurbán, en Santander, por cuenta de un incendio forestal que se extiende rápidamente debido a los fuertes vientos. Según reportes de campesinos de la región, las llamas afectan zonas rurales de los municipios de Charta, Matanza y Tona.
Las autoridades locales y organismos de socorro mantienen la alerta ante la magnitud del fuego, que amenaza con afectar áreas protegidas y reservas naturales en esta zona de alta importancia ecológica.
A esta hora se presenta un incendio forestal en la zona de Santurbán en Santander. Campesinos informan que la grave emergencia se registra entre Charta, Matanza y Tona. Autoridades y organismos de socorro están en alerta porque los fuertes vientos están expandiendo las llamas. pic.twitter.com/IEQkJnQqIb
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 18, 2025
Desde la sala de crisis de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental (OGRD) se coordinan las acciones de respuesta en conjunto con el Delegado Departamental de Bomberos.
En la atención de la emergencia participan unidades de los cuerpos de bomberos de Matanza, Suratá, Rionegro, Piedecuesta y la Policía Nacional, quienes trabajan en varios frentes para intentar contener el avance del fuego.
“Estamos desplegando toda la capacidad operativa para frenar este incendio que se está expandiendo por acción del viento. El terreno es complicado y se requiere un esfuerzo conjunto”, señaló Pedro Conde de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento
Hasta el momento no se ha confirmado el número de hectáreas afectadas, pero se estima que el daño ambiental podría ser considerable si no se logra controlar el incendio en las próximas horas.
Las autoridades reiteran el llamado a los habitantes de la zona a reportar cualquier nuevo foco de incendio y a evitar prácticas que puedan provocar emergencias similares, como las quemas controladas en áreas rurales.