La movilidad hacia el municipio de Sabana de Torres, en Santander, volvió a la normalidad luego de que se levantara el paro nacional arrocero que mantenía bloqueado el sector de La Gómez. Así lo confirmó el alcalde de este municipio, Darío Buchenicow, quien explicó que el acuerdo entre el Gobierno Nacional y los cultivadores permitió despejar la vía.
"Ayer llegaron a un común acuerdo los arroceros con el Gobierno Nacional y ya se dio el despegue nuevamente de la vía en este sector", señaló el mandatario local.
Durante el paro, el paso por el kilómetro 15, a través de un desvío en la vereda Aguas Claras, fue la única alternativa para los viajeros. Sin embargo, los propios habitantes de esa zona rural bloquearon ese corredor por preocupaciones de seguridad vial.
"La comunidad cerró también el paso por la vereda Aguas Claras, porque el tránsito de vehículos era constante y muchísimo polvo por una vía que es destapada”, explicó el alcalde. Como consecuencia, tanto la vía nacional como el desvío estuvieron cerrados simultáneamente.
Pese al fin del bloqueo arrocero, una nueva protesta preocupa a las autoridades locales. Se trata del paro de volqueteros, quienes reclaman igualdad de condiciones contractuales en los proyectos que adelanta la concesión Autopista Río Grande, responsable de las obras de mejoramiento de la antigua Ruta del Sol.
"Tenemos una problemática con el sector transporte. Los volqueteros no están de acuerdo con la negociación que se hizo con la concesión, porque no hubo participación justa en los contratos. Por eso, decidieron parar actividades", indicó Buchenicow.
El mandatario también informó que estaba prevista una reunión con el gerente de Autopista Río Grande y las dos empresas contratistas encargadas del proyecto, pero esta no se pudo realizar debido al paro arrocero. "Estuve en la mesa de negociación buscando reconciliar las partes y lograr que se reanuden las obras que tanto necesita la región", agregó.
Actualmente, los trabajos se encuentran suspendidos, a la espera de una pronta negociación. Adicionalmente, el alcalde indicó que las comunidades están solicitando modificaciones en los diseños del proyecto, especialmente en el sector de La Gómez, entrada principal y sitio turístico de Sabana de Torres, donde esperan la construcción de una glorieta y un retorno, obras ya aprobadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).