Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Invías iniciará obras en vía Barbosa – Oiba tras hundimiento por falla geológica

El paso a la altura del municipio de Güepsa se encuentra reducido a un carril por el hundimiento de un tramo de la vía debido a una falla geológica agravada por las lluvias.

Falla geológica vía Barbosa - Bucaramanga.jpg
Blu Radio. Falla geológica Barbosa - Bucaramanga //Foto: captura de video Gobernación de Santander

El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que la primera semana de julio iniciarán las obras por la emergencia en el kilómetro 26 de la vía nacional que conecta a Barbosa con Oiba, en Santander, donde una falla geológica agravada por las lluvias ha provocado el hundimiento de cerca de 200 metros de calzada, generando un alto riesgo de incomunicación para los habitantes del sur del departamento.

El punto crítico, ubicado a la altura de los municipios de San José de Pare y Güepsa, actualmente mantiene el tránsito reducido a un solo carril, situación que preocupa a autoridades locales y usuarios del corredor que conecta a Bucaramanga con el sur del departamento y con Boyacá.

Tras una visita técnica, Invías confirmó que implementará un plan de acción en dos fases para recuperar la movilidad segura en la zona. Así lo explicó Jhon Jairo González Bernal, director general (e) del Instituto.

“Para mitigar la afectación generada por un movimiento en masa en el kilómetro 26, adelantaremos un plan de acción que incluye, en primer lugar, la ejecución de obras de contención que permitan conducir las aguas hacia un box culvert y evitar el paso del torrente por la vía. En segundo lugar, realizaremos trabajos de nivelación del corredor, mediante la remoción de capas de concreto en el punto afectado, y finalmente desarrollaremos los estudios geológicos, geotécnicos, hidráulicos y estructurales necesarios para las obras de control definitivo del terreno”, señaló el funcionario.

Las obras iniciales permitirán garantizar la transitabilidad provisional, mientras que los estudios técnicos definirán una solución estructural para estabilizar la zona y evitar futuros deslizamientos.

Desde el Ministerio de Transporte y el Invías reiteraron su compromiso con brindar soluciones que permitan una movilidad segura a lo largo de esta vía nacional .

Publicidad

Publicidad

Publicidad