Una situación muy crítica atraviesa, en medio del paro camionero, la empresa Más Criollo de Cúcuta que produce el 30 % del pollo que se consume en Norte de Santander, mientras que el 70% llega a esta región desde el interior del país.
Lo anterior debido a que los bloqueos generador por el paro camionero impidieron el acceso al agua y el alimento lo que provocó que los animales perdieran la vida luego de tres días de un angustioso llamado que realizaban los empresarios para que los manifestantes les permitieran el paso de los vehículos con el recurso hídrico.
Todo esto ocurre porque los criaderos y las plantas de sacrificio están ubicadas a un kilómetro de la zona residencial. Además, estas empresas todavía no cuentan con conexiones de agua. Otro de los elementos negativos que no jugó a favor de esta empresa es que uno de los puntos de producción está ubicado a las afueras de la ciudad de Cúcuta en la vía que conduce hacia Santander, en la misma ruta donde los manifestantes tienen dos puntos de bloqueo.
Con pérdidas que superan los mil millones de pesos y a punto de entrar en una crisis, Gerardo Arias, el propietario de la empresa, responsabiliza a los transportadores del futuro de más de 350 empleados que dependían de esta industria.
Publicidad
"Nosotros estuvimos unas reuniones con los manifestantes, específicamente los líderes quienes mediaron con nosotros para poder pasar un carro tanque y cuatro vehículos más que iban a sacar algunos pollos, pero cuando llegamos al sitio dos personas nos dijeron que no podían dejar pasar estos carros y ahí entendimos que se venía una mortandad de los animales”, explicó.
En una fosa común fueron enterradas estas aves como una medida especial para evitar que esto representar a un problema sanitario que afectara las pocas aves que aún quedan en pie.
Publicidad
"Nosotros tenemos compromisos con los bancos y somos una empresa que trabaja 80 % de inversión y 20 % de rentabilidad, porque nosotros trabajamos a través de volumen, eso quiere decir que situaciones como esta nos afectan gravemente”, añadió el empresario.
A esta empresa le queda un día de suministros y las horas están contadas para el departamento de Norte De Santander en cuanto al desabastecimiento de este producto. Ya en la central de abastos de la capital de Norte De Santander algunas empresas dedicadas a la venta de este producto no abrieron sus puertas y la situación amenaza con empeorarse.