Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mintransporte insiste en habilitar peaje de Rionegro, Santander, para financiar doble calzada

El Gobierno nacional pidió a las comunidades que se discuta un mecanismo para una tarifa diferencial y también habló de otras propuestas para financiar una doble calzada.

Protestas en peaje Rionegro, Santander
Protestas en peaje Rionegro, Santander.
Foto: captura de video

En un esfuerzo por asegurar la financiación de la obra de doble calzada en el sector La Virgen - La Cemento, el ministro de Transporte, William Camargo, reiteró su postura a favor de la instalación de un peaje en el municipio de Rionegro, Santander.

Esta obra es crucial para mejorar la conectividad en el área metropolitana de Bucaramanga en esa vía que comunica a la costa Atlántica.

Durante una reciente declaración, Camargo enfatizó la importancia de utilizar mecanismos establecidos por la ley para financiar proyectos de infraestructura.

“Lo que queremos acompañar con el gobernador, nos recibimos muy bien que vayan a utilizar el mecanismo de la valorización”, afirmó el ministro, quien señaló que existen tres fuentes principales para financiar obras: los recursos del presupuesto nacional, departamental o municipal; los peajes; y la valorización.

Publicidad

El ministro defendió, específicamente, la implementación del peaje, subrayando que es una fuente legítima contemplada en la Constitución, que permite cubrir los costos de operación y mantenimiento de las obras durante su vida útil de 25 años.

Estos costos, que representan entre el 44% y el 48% del proyecto, deben ser sufragados por quienes usan la infraestructura. Camargo propuso la introducción de tarifas diferenciales para no afectar desproporcionadamente a las personas en condición de vulnerabilidad, quienes generalmente usan transporte público o motocicletas.

Publicidad

Favor le hacemos a la infraestructura cuando prohibimos que los peajes no se puedan instalar, porque usuarios de larga distancia utilizan esa infraestructura, generan congestión y no pagan ni siquiera la operación y mantenimiento. Entonces es un mecanismo habilitado”, agregó el ministro, invitando a la comunidad de Rionegro, junto con el gobernador y el alcalde, a discutir mecanismos para mitigar las posibles afectaciones del peaje.

"Yo invito a la comunidad de Ríonegro, de la mano con el gobernador y el alcalde, para que discutamos los mecanismos de mitigación de esa afectación, pero el peaje es un mecanismo constitucionalmente habilitado para garantizar la operación y mantenimiento de las obras. Eso es como el pago anual que tenemos de la luz que consumimos o del agua o del mantenimiento de las edificaciones donde vivimos. Eso es un mínimo que tiene que cubrirse por todos los usuarios y es constitucional", agregó.

Camargo también destacó la situación económica actual, señalando que el presupuesto nacional está bajo estrés debido a las deudas acumuladas por la pandemia de COVID-19, lo que limita la disponibilidad de recursos para nuevos proyectos. Ante esta realidad, el ministro propuso recurrir a la valorización, argumentando que este mecanismo ya ha generado riqueza en la región y es constitucionalmente válido.

Publicidad

“No puede haber en el Estado enriquecimiento sin justa causa y ese recaudo que hagamos de esa valorización nos va a permitir que zonas que no han tenido esa inversión del Estado la puedan tener”, afirmó.

En conclusión, el ministro de Transporte insistió en que la implementación del peaje en Rionegro es una medida necesaria y justificada para garantizar el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura vial en el área metropolitana de Bucaramanga.

Publicidad

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, respondió lo siguiente:

"La única solución para la vía Bucaramanga - La Cemento es el peaje de Rionegro, no hay otro camino. Yo veo un compromiso real del ministro con el departamento".

  • Publicidad