Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pico respiratorio y lluvias disparan las urgencias pediátricas en Bucaramanga

Saturadas están las urgencias pediátricas en la capital Santandereana ante el aumento de casos de neumonía, bronquiolitis, dengue y gastroenteritis en menores de 5 años. Por lo que las autoridades de salud hacen un llamado a la prevención a los padres de familia.

Clínica Materno Infantil San Luis.JPG
Imagen suministrada por la Clínica Materno Infantil San Luis

Centros médicos de Bucaramanga emiten una alerta ante el incremento significativo de urgencias pediátricas en las últimas semanas, especialmente en menores de cinco años, como consecuencia del pico respiratorio asociado a la temporada de lluvias.

Sergio Prada, gerente de la Clínica San Luis, confirmó que el centro asistencial enfrenta una saturación en los servicios de urgencias pediátricas debido al aumento de casos de neumonía, bronquiolitis y dengue, enfermedades comunes durante esta época del año.

Además, indicó que también se han detectado numerosos casos de gastroenteritis ocasionados por infecciones intestinales, lo que ha agravado la situación.

“La ciudad de Bucaramanga, en la clínica San Luis, presenta una saturación de urgencias pediátricas en menores de 5 años con diagnósticos de neumonía, bronquiolitis y dengue. De igual manera, hay otro factor importante que está afectando a los niños: la gastroenteritis. Es fundamental realizar la vacunación efectiva contra la influenza y mejorar los cuidados alimentarios”, indicó Prada.

Ante este panorama, las autoridades de salud recomiendan a los padres de familia estar atentos a signos de alarma como fiebre persistente, tos intensa, dificultad para respirar o episodios de diarrea, ya que la atención médica oportuna puede prevenir complicaciones severas.

El llamado también incluye reforzar las medidas de higiene en el hogar, evitar la exposición prolongada al frío o la humedad, no mojarse durante las lluvias, y acudir a los centros de salud ante cualquier síntoma sospechoso.

Las instituciones médicas y los servicios de salud de la ciudad continúan en monitoreo constante, mientras se insiste en la vacunación como una de las estrategias clave para prevenir complicaciones graves en la población infantil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad