Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde las 5:00 de la tarde de este sábado, 12 de julio, fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y vientos huracanados han generado múltiples emergencias en Bucaramanga, su área metropolitana y otras regiones del departamento de Santander.
Por lluvias acompañadas de descargas eléctricas se reportan inundaciones en la transversal Oriental. En el centro comercial Cacique de Bucaramanga se desprendió parte del cielo falso. #VocesySonidos pic.twitter.com/0NXIxCfvpS
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 12, 2025
Las autoridades han emitido un llamado urgente a la ciudadanía, especialmente a motociclistas y personas que habitan cerca de laderas, para que atiendan las recomendaciones de prevención.
De acuerdo con Clemente Jaimes, del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, las lluvias han provocado inundaciones en varios barrios, caída de árboles y deslizamientos de tierra.
"Hay inundaciones en el sector de Piedra del Sol que conecta con la autopista. Dos vehículos quedaron atrapados por las corrientes de agua, además, un árbol cayó en la vía hacia el Jardín Botánico, y en los barrios La Cumbre y Pablo Sexto se han recibido múltiples llamadas de emergencia", indicó.
Llueve fuertemente en el departamento de Santander, en especial en la provincia de Yariguíes. A esta hora así se encuentra el municipio de San Gil #VocesySonidos pic.twitter.com/pPmn0Gtp1X
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 12, 2025
En el municipio de Girón, los organismos de socorro realizan monitoreo constante al río de Oro debido al aumento de su caudal. La Defensa Civil, por su parte, reporta que en municipios como San Gil, Curití y toda la provincia de Yariguíes, el sistema de alcantarillado colapsó, generando más afectaciones.
En el área metropolitana, los reportes de emergencia no cesan. En Colseguros Norte, la caída de un árbol afectó un poste de energía, en el barrio Kennedy vía La Cemento, un carril permanece cerrado por deslizamiento, en la avenida La Rosita, varios vehículos quedaron atrapados bajo el agua, en la vía hacia el Terminal de Transportes, se registró otro deslizamiento de tierra, señalaron las autoridades
Publicidad
Además, en el centro comercial Cacique, parte del cielo falso del primer piso se desplomó a causa de las lluvias, obligando a los visitantes a caminar entre el agua.
En Bucaramanga, la calle 34 y varias zonas del centro también sufren inundaciones por el colapso del sistema de alcantarillado. En la Quinta Brigada, una parte del muro del Batallón de Ingenieros se vino abajo.
Dudwing Alonso Villamizar Valle, director de la Defensa Civil en Santander, confirmó que los organismos de socorro están en máxima alerta y atentos a los reportes ciudadanos. “Hay muchas emergencias simultáneas en varias zonas del departamento, desde Bucaramanga hasta San Gil. Se necesita prudencia y colaboración de toda la comunidad para prevenir tragedias”, sostuvo.
Publicidad
Las autoridades recomiendan evitar transitar por vías inundadas o con riesgo de derrumbe, en especial durante tormentas eléctricas. Se espera que las lluvias continúen durante las próximas horas.