Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El alcalde de Güepsa, Santander, Hernando Fontecha, alertó sobre el deterioro de la vía nacional hacia Bogotá y teme por un cierre inminente en este importante corredor, por lo que hizo un llamado urgente al Gobierno nacional y al Instituto Nacional de Vías (Invías) para que intervengan de manera prioritaria el corredor vial que conecta a este municipio con la capital del país.
Según el mandatario, el mal estado de la vía, sumado a las fallas geológicas y a las fuertes lluvias de los últimos meses, tiene en riesgo la conectividad y la seguridad de los viajeros.
“Bastantes preocupados la vía nacional Troncal 45A que conecta al departamento de Santander y Boyacá, exactamente en la jurisdicción de Güepsa y San José de Pare, vemos hoy cómo la vía está en pésimas condiciones, invitamos al Gobierno nacional a que mire nuestras vías, a Invías y especialmente a la ministra de Transporte a que le den una mirada urgente a este corredor", señaló el mandatario.
El alcalde de Güepsa, Santander, Hernando Fontecha, hace un llamado urgente al Gobierno y al Invias para intervenir la vía hacia Bogotá. Señala que fallas geológicas amenazan la conectividad y el transporte de productos de la región hacia la capital del país #VocesySonidos pic.twitter.com/3RoxDEm0tu
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 12, 2025
De igual manera pidió no olvidar que "aquí están en juego las vidas de personas que lo transitan para cumplir citas médicas, y también la economía de nuestros campesinos y transportadores de carga pesada”.
Advirtió que esta vía no solo es fundamental para el tránsito de pacientes hacia centros médicos en ciudades como Bucaramanga y Bogotá, sino que también es un eje estratégico para el transporte de productos agrícolas, especialmente la panela, uno de los principales renglones económicos de la región.
“En nombre de todos los paneleros, agricultores y transportadores de Güepsa, pedimos que se priorice esta vía. No podemos seguir esperando mientras se pone en riesgo la vida y el sustento de nuestra gente”, concluyó el alcalde.
Productores de aguacate, cacao y tabaco, utilizan a su vez esta vía de red nacional clave para la región. Por eso, el alcalde advirtió que la no intervención de esta carretera a tiempo podría llevar a un aislamiento progresivo de esta zona productiva del país.