Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) socializó el Plan Regional de Búsqueda del Área Metropolitana de Bucaramanga y Sotonorte, el principal del departamento de Santander, al concentrar el mayor número de casos y de familiares que aún buscan a sus seres queridos desaparecidos en el contexto del conflicto armado.
En este plan se concentran 324 solicitudes de búsqueda relacionadas con 1.439 hechos de desaparición, en los cuales se estima un universo de más de 2.000 personas desaparecidas. Según la Unidad, 655 familiares buscadores residen actualmente en esta zona del departamento.
“Este es el principal plan regional de Santander porque aquí vive la mayoría de las personas que buscan. La articulación institucional es muy importante y esperamos que esto sea el impulso para implementar las estrategias que ya se han formulado”, señaló Manuel Criales Aponte, coordinador de la UBPD en Santander.
Durante la jornada de socialización, participaron entidades clave como la Defensoría del Pueblo, delegados de la JEP, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Procuraduría General de la Nación, la Arquidiócesis de Bucaramanga, las alcaldías del área metropolitana y los personeros municipales de Sotonorte.
Criales enfatizó que “la articulación con toda la institucionalidad es indispensable en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en razón y en contexto del conflicto armado”, y resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta con las entidades que tienen competencias en verdad, justicia, reparación y no repetición.
Con este plan, la Unidad de Búsqueda espera avanzar de forma significativa en el esclarecimiento de los hechos y dar respuesta a las familias que por décadas han vivido en la incertidumbre.
A su vez destacó que este tipo de encuentros son fundamentales para avanzar en el cumplimiento de los derechos de las víctimas y sus familias.