Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un fuerte vendaval acompañado de intensas lluvias, granizo y tormentas eléctricas dejó múltiples afectaciones en varios municipios de Santander.
La población reporta hasta ahora que los daños son de los municipios de Cimitarra, Landázuri, Betulia, Contratación, El Hato y Cepitá, donde los organismos de socorro registran los primeros llamados de alerta ante emergencias por caída de árboles, daños estructurales en viviendas y negocios, así como afectaciones en cultivos.
En Cimitarra hasta el techo de la estación de gasolina Puma se desplomó sobre una volqueta, que en ese momento se encontraba en el lugar. Por fortuna no se registró ninguna persona herida; en otro punto, la torre de enlace de una emisora local también resultó afectada, interrumpiendo temporalmente su señal.
Varias viviendas sufrieron daños estructurales y algunos avisos publicitarios fueron derribados por los vientos.
La comunidad también registró en video el paso de una granizada que causó afectaciones en cultivos de la zona rural. “Fue impresionante, parecía una nevada. Todo quedó blanco y los cultivos resultaron muy golpeados”, expresó uno de los habitantes.
Un fuerte vendaval provocó pánico y daños en Cimitarra, Santander. Autoridades reportan viviendas destechadas, caída de árboles, redes eléctricas y afectaciones en locales comerciales #VocesySonidos pic.twitter.com/s4VEzXZ5M4
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 27, 2025
En el municipio de Landázuri la fuerza del viento levantó por completo el techo de una vivienda, hecho que también fue grabado por los residentes y circula en redes sociales como evidencia del impacto del vendaval.
Los municipios de Betulia y Contratación reportaron fuertes lluvias, mientras que en El Hato y Cepitá se presentaron tormentas eléctricas y ráfagas de viento que provocaron daños en cultivos y en algunas casas.
Publicidad
Ante la magnitud de los daños, las autoridades municipales y la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental (OGRD) mantienen activo el monitoreo desde la Sala de Crisis.
Con el apoyo de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos de los municipios y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, se espera el reporte de censo de afectaciones y daños en el casco urbano de los municipios, además de veredas cercanas.