Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Agente liquidador de Salud Vida tendrá que responder por desacatos de la EPS

Tres fallos en el departamento del Cauca ordenan sancionar y arrestar, por dos días, a Darío Laguado

347360_EPS Salud Vida // Foto: AFP
EPS Salud Vida // Foto: AFP

La EPS SaludVida se encuentra en el ojo del huracán desde hace 15 días cuando la Superintendencia Nacional de Salud ordenó su liquidación y la toma de sus bienes y haberes, proceso en el que designó como agente liquidador a Darío Laguado Monsalve, externo al organismo de control. El pasado viernes 23 de octubre, una jueza de Valledupar ordenó suspender provisionalmente ese proceso, resolviendo una acción de tutela de una usuaria de esa entidad.

No deje de leer: Denuncian a EPS Salud Vida por muerte de bebé en Barranquilla

Sumado a eso, ahora tres autos en el departamento del Cauca, ordenan, por desacato de Salud Vida, arrestar por dos días al agente liquidador Darío Laguado Monsalve y multarlo con dos salarios mínimos legales vigentes.

La razón del Juzgado Municipal de Pequeñas Causas laborales de Popayán y del Juzgado Primero Civil Municipal de Popayán para tomar dos de estas decisiones, es que tres personas instauraron acciones de desacato por tutelas que habían presentado este año en dos casos y otro en 2017.

El motivo por el que sigue existiendo un agente interventor, pese a existir una orden de detener ese proceso, es que la jueza de Valledupar tiene que definir cómo se hará la devolución de los bienes y haberes a la EPS y debe delegar un fiscal ad hoc que lleve a cabo la tarea en Bogotá.

La entidad Salud Vida fue intervenida y la Superintendencia ordenó su liquidación, precisamente, por esta clase de casos en los que el más de 1 millón de usuarios no reciben los servicios adecuados.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

“La tendencia de las tutelas, desacatos, procesos judiciales y embargos presentaba un notorio aumento, por ejemplo, de enero a julio de 2019, se han presentado 630 tutelas más, comparado con el número de recibidas el año inmediatamente anterior. Para el primer semestre del año 2019, fueron 2.791 acciones de tutela en salud, de las cuales 1.367 fueron por conceptos del Plan de Beneficios de Salud (PBS) y 1.424 por conceptos No PBS”, informó la SuperSalud al inicio del proceso.

Sumado a lo anterior, Laguado Monsalve fue designado en el cargo hace menos de un mes, por lo que estaría obligado a responder por errores que ha cometido Salud Vida.

Encuentre en BLU Pacífico las principales noticias de la región y los hechos que son relevantes. Información actualizada en video, imágenes y artículos periodísticos de toda la región pacífica.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO