La empresa Nissi SAS, proveedora de medicamentos de alto costo de la EPS en liquidación Saludcoop, solicitó a la Superintendencia de Sociedades su reorganización por insolvencia debido a las millonarias deudas que reporta.
Los documentos que conoció Blu Radio y que reposan en la SuperSociedades dan cuenta de que la sociedad presenta pasivos superiores a los $30.000 millones, de los cuales $3.846 millones corresponden a obligaciones vencidas por más de 60 días.
Publicidad
Entre las causas a las que atribuye su crisis financiera menciona, además de la morosidad en el pago de las obligaciones por parte del grupo Saludcoop EPS hoy en liquidación, que es su cliente principal, también se ha visto afectada por la devaluación del peso, ya que es una firma importadora.
Publicidad
"En el escrito de solicitud bajo radicado 2016-01-242718, folios 219 a 221 se indica que la crisis por la que atraviesa la compañía en resumen se debe a:
a) Morosidad en el pago de las obligaciones por parte del grupo Saludcoop EPS hoy en liquidación, cliente principal de la compañía.
Publicidad
b) El deterioro de la rentabilidad por la regulación de precios de los medicamentos por parte del gobierno nacional (Ministerio de Salud) a partir de abril de 2014.
Publicidad
c) Por ser una compañía importadora, el incremento en el precio del dólar ha impactado considerablemente el flujo de caja", señala el auto de admisión al proceso de reorganización.
Nissi SAS es una empresa dedicada a la comercialización de productos farmacéuticos biológicos, que son catalogados como medicamentos de alto costo y que en su mayoría son importados, lo cual también ha afectado sus estados financieros por el alza del dólar.
Publicidad
En el caso de Saludcoop EPS en liquidación, ésta inció el proceso de pago de sus deudas desde febrero de este año luego de reconocer que las acreencias laborales sumaban $4.668 millones, el pago a hospitales $608 millones y las incapacidades y licencias los $180 millones.