Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia se acerca a 120.000 casos de dengue: MinSalud emite alerta para evitar brotes en fin de año

Se pide a las entidades territoriales, así como a EPS e IPS, a reforzar las acciones preventivas y de atención.

338947_BLU Radio. Dengue en Santander /Foto: BLU Radio
BLU Radio. Dengue en Santander /Foto: BLU Radio

El Ministerio de Salud hizo una llamado urgente a alcaldes y gobernadores para intensificar las acciones que contrarresten el preocupante incremento de casos de dengue en 304 municipios, con especial énfasis en el distrito de Cali y los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Santander, Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, Huila y Cesar. Esta situación no solo afecta a los ciudadnos de ese lugar, sino también a aquellos que se desplazan durante las festividades de fin de año a áreas con transmisión de la enfermedad.

Según datos recientes del boletín epidemiológico semanal del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la semana epidemiológica 49 (corte al 9 de diciembre), se han registrado en el país un total de 119,353 casos de dengue, distribuidos en 65,127 sin signos de alarma, 52,643 con signos de alarma y 1,583 de dengue grave. Preocupantemente, el grupo más afectado son los menores de 15 años, representando el 47.2% de los casos.

A pesar del incremento en los casos, se destaca que la letalidad por dengue y dengue grave es inferior al mismo período de ciclos epidémicos anteriores (2010, 2013, 2016 y 2019). No obstante, la situación actual demanda una respuesta inmediata y coordinada.

Las autoridades de salud también alertan sobre brotes de dengue en varios países del continente americano, como Brasil, Perú y México, según la evaluación de riesgo realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este organismo advierte un alto riesgo en la Región de las Américas, instando a la prevención y colaboración de todos los países en la zona.

Publicidad

En respuesta a esta situación crítica, el Ministerio de Salud pide a las entidades territoriales, así como a EPS e IPS, a reforzar las acciones preventivas y de atención. Se emitieron recomendaciones específicas a gobernadores, alcaldes, secretarios de Salud, EPS, e IPS para afrontar la propagación del dengue, entre las que se incluyen la activación de planes de contingencia, seguimiento de espacios de gestión de riesgo, alianzas estratégicas con el sector turismo y transporte, y acciones integrales de control del vector Aedes aegypti.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad