Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Colombia sigue en pandemia": directora de Epidemiología y Demografía sobre quinto pico de COVID-19

La directora de Epidemiología y Demografía Claudia Cuellar, en conversación con Noticias de la Mañana Blu, habló sobre los cuidados en el quinto pico de coronavirus que vive el país.

COVID-19 Colombia Foto AFP
COVID-19 Colombia //
Foto: AFP

El ministro de Salud Fernando Ruíz anunció el quinto pico por contagios de COVID-19, debido a los recientes contagios en la población colombiana. En Noticias de la Mañana Blu, la directora de Epidemiologia y Demografía Claudia Cuellar mencionó las medidas a tener en cuenta tras esta nueva ola de contagios.

"Colombia sigue en pandemia. Desde mayo se han incrementado los casos en el país. Es este quinto pico, las recomendaciones son aún más, usar el tapabocas en lugares cerrados, el lavado de manos y la vacunación".

Publicidad

Para la directora, las medidas decretadas el pasado 30 de junio , de levantar el uso de tapabocas, no fueron apresuradas, sin embargo, si es importante acatar las medidas dado el llamado del quinto pico de contagios.

"Nosotros venimos analizando el comportamiento de la pandemia, hacemos las recomendaciones para los cuidados. No sabemos si esta pandemia va a seguir hasta final de año, pero para hacer el análisis, las personas contagiadas deben reportar los casos", señaló.

Según Cuellar, las personas que sientan síntomas y no sean atendidos por su EPS, tienen la obligación de exigir la prueba para poder descartar posibles síntomas.

"Hemos hecho el llamado pertinente a todas las entidades de salud a que a tiendan a sus pacientes y reporten los síntomas. Es necesario lineamientos vigentes para hacer todos los diagnósticos para identificar los contagios. Es importante que las EPS les practiquen los exámenes a los pacientes con síntomas", contó.

Publicidad

Sobre los actuales casos de viruela del mono en el país , la directora de Epidemiologia y Demografía mencionó que se está haciendo el respectivo seguimiento.

"En este momento estamos en 6 casos y están aislados. Los casos son de lugares externos al país, por eso el llamado es tener cuidado al momento de viajar. En Colombia hay una vigilancia permanente para poder contrarrestar cualquier brote", finalizó.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.