Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Colombia tendría un serrucho y no necesariamente un gran pico de coronavirus: MinSalud

El funcionario aseguró que la cuarentena general fue exitosa y que se la están jugando toda por el control de los brotes territoriales.

369309_COVID-19 - Foto: AFP
Médicos colombianos
Foto: AFP

“Con las cuarentenas generales, Colombia logró aplazar el pico de la pandemia hasta el mes de agosto, pero ahora puede que ni siquiera tengamos un gran pico”, según advirtió el ministro de salud, Fernando Ruiz.

El país entró en cuarentena estricta entre el 27 de marzo y el 26 de abril y luego comenzó la apertura gradual de algunos sectores de la economía, sin embargo, la orden de aislamiento obligatorio continúa hasta el próximo 15 de julio.

"Estamos en el segundo tramo de la epidemia, en un tramo de tres entramos ya en el segundo, acercándonos a lo que sería, entre comillas, un posible pico en el mes de agosto que se nos ha venido corriendo en la medida que hemos venido teniendo éxito en la contención, pero que ya no presenta tanto una figura de pico, sino una de serrucho con picos diferenciados, probablemente, de acuerdo a la afectación que tengamos en las diferentes ciudades", aseguró Ruiz.

“Por eso, la estrategia principal ahora es el control territorial de los brotes donde nos la jugamos toda”, precisó.

Esto implica acciones específicas en aquellas ciudades donde hay focos de contagio y que incluyen desde pruebas, seguimientos de contactos y acompañamiento social, hasta el toque de queda en casos extremos de indisciplina social.

Según Ruiz, la respuesta del Gobierno a la epidemia incluye continuar estableciendo protocolos para distintas actividades y abrir esas áreas de forma gradual.

Publicidad

Sin embargo, las aglomeraciones y los eventos masivos con público, como el fútbol, tendrán que esperar un tiempo o hacerse a puerta cerrada. También tendrán que esperar los vuelos internacionales, ya que primero debe completarse el piloto de vuelos domésticos y además tener más claro cuáles serán las acciones de otros países.

Escuche en el siguiente audio más información sobre otras noticias del orden nacional:

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO