Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo afecta el azúcar y los ultraprocesados a nuestro cuerpo? Expertos responden

Carolina Piñeros, una de las fundadoras de Red PaPaz, y John Jairo Bejarano, presidente de ACODIN, analizaron el impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados.

335340_BLU Radio // Bebidas energizantes - Imagen de referencia // Fotos: BLU Radio / AFP. imagen de referencia
BLU Radio // Bebidas azucaradas - Imagen de referencia //
Fotos: BLU Radio / AFP. imagen de referencia

En la reforma tributaria que sacó el ministerio de Hacienda , en cabeza de José Antonio Ocampo, se le aplica un impuesto por gramo a las bebidas azucaradas y otro a los alimentos ultraprocesados, lo que causó todo tipo de discusiones en redes sociales.

Carolina Piñeros, una de las fundadoras de Red PaPaz, y John Jairo Bejarano, presidente de la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas ACODIN, analizaron el impuesto a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados. Además, explicaron la importancia de una buena alimentación basada en vegetales y alimentos bajos en endulzantes.

Publicidad

“Nosotros venimos velando por que ese impuesto se instaurará, también el de los combustibles. La OMS hay una sugerencia del impuesto del 20%, eso hay que seguirla. El consumo se reduce en las familias y en los niños, que son los consumidores más recurrentes. Los edulcorantes son dañinos por su alto nivel de azúcar y en exceso podría ser perjudicial”, explicó Piñeros.

Por su parte, el presidente de ACODIN, Bejarano, explicó que hay que buscar alternativas a las bebidas azucaras, porque, aunque su sabor sea algo adictivo, con el paso del tiempo podría generar dependencia, sobre todo si se consume desde temprana edad.

“Hay bebidas azucaradas que tienen un volumen de azúcar mucho más alto que el recomendado por la OMS que está aproximado a los 20 grados. A veces se dice que comer sano es costoso, pero eso depende de las costumbres alimenticios que tiene cada familia. Por ejemplo, para la lonchera de los niños se han manejado varias alternativas para hacerla saludable, como las que recomienda el PAE, pero las malas costumbres de los colombianos también están presentes”, explicó.

Para Piñeros, fundadora de Red PaPaz e impulsadora de proyectos como la ley comida chatarra, aseguró que un sustituto efectivo y sano a las bebidas azucaradas es el agua.

Publicidad

“Hemos trabajo en muchos talleres para dejar de incentivar el consumo de bebidas azucaradas a niños. Las personas, desde la temprana edad, deberían acostumbrarse a alimentare con agua, es el líquido más puro para el cuerpo. Las buenas costumbres al comer pueden no solo generar cambios físicos, sino también emocionales”, aseveró.

Además, Jaramillo menciono qué, una canasta familiar se puede componer de frutas y verduras, en vez de recurrir a los ultraprocesados.

Publicidad

“Una canasta familiar se puede componer de diferentes alimentos, preferiblemente de alimentos que tengan un alto porcentaje de valor nutricional. El azúcar son calorías vacías que a lo largo solo van a aportar enfermedades. Hay, sí o sí, que cambiar esas costumbres alimenticias para beneficiar la salud de los colombianos”, explicó.

Le puede interesar:

Escuche la entrevista completa:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.