Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cundinamarca y Antioquia, los departamentos con mayor mortalidad por mala calidad de aire

Entre las enfermedades asociadas se encuentran las infecciones respiratorias agudas, cáncer de pulmón y enfermedad cerebrovascular.

281639_BLU Radio. Contaminación / Foto: AFP
BLU Radio. Contaminación / Foto: AFP
CAMILO GIL/AFP

Según el estudio “Carga de Enfermedad en Colombia”, realizado por el Observatorio Nacional de la Salud (ONS), al año mueren 17.549 personas en el país por exposición a aire y agua de mala calidad.

Carlos Castañeda, director del organismo, señaló que el 90% de estas muertes se asocian con la mala calidad del aire, relacionadas con enfermedades como: isquémicas del corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad cerebrovascular, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas.

Lea también: Calidad del aire obliga a reuniones de emergencia en el Área Metropolitana

"No solo el aire ambiental que se respira en la calle causa daños, sino también el intradomiciliario en aquellos lugares en los que se cocinan con leña o carbón”, dijo Castañeda.

En cuanto a medidas preventivas dijo que es necesario que estas se den desde políticas públicas: “Hay que incentivar policitas verdes que restringen las emisiones principalmente de los vehículos llevando energías más limpias”.

Entre las ciudades y departamentos con mayor índice de mortandad por la mala calidad de aire se encuentran: Antioquia (2.332), Bogotá (1.963), Valle del Cauca (1.459) y Cundinamarca (1.040).

Publicidad

Escuche la entrevista completa: 

 

 

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO